AI LAKET!!

19 mar

La juventud se droga

Si, la juventud se droga, es una evidencia, no es una opinión, lo ha hecho desde que existen encuestas y mucho antes también. Lo hace y probablemente lo seguirá haciendo, tal y como se hace en la edad adulta. Extraño sería que la juventud no imitara los comportamientos de las personas adultas. Algo extraño y oscuro estaría sucediendo si ésto no ocurriera, ¿no crees?

La pregunta es cómo lo hace, qué tipo de consumo existe y si es más bien un uso o un abuso. En general, descienden todos los indicadores de consumo, incluyendo los más frecuentes.

El 76% de la juventud se droga con alcohol, o 9 de cada 10 jóvenes que llega a casa más tarde de las 2 de la mañana lo hace también, en la mayoría de los casos, con drogas legalizadas.

Un error muy frecuente al hablar de drogas es pensar automáticamente en aquellas que se encuentran ilegalizadas, lo cual no deja de apartar el foco en las principales y de mayor consumo: alcohol y tabaco (sin tener en cuenta las bebidas estimulantes de tráfico lícito). La tercera sustancia más utilizada entre la juventud del Estado español es el cannabis y le siguen los hipnosedantes.

Por lo tanto, tres de las cuatro drogas o grupos de sustancias más utilizados son legales, y precisamente éstas son las que con mayor proporción consumen las mujeres. Y es que el género condiciona ciertamente en las opciones de consumo personales.

Vamos a repasar en éste nuevo podcast los datos de una de las mayores encuestas realizadas en Europa sobre drogas, la XII edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016- 2017), realizada a estudiantes de 14 a 18 años, en la que han participado más de 2.000 estudiantes de Euskal Herria.

Hablaremos de la edad de inicio, de la prevalencia del consumo de más de 20 drogas diferentes. Analizaremos a percepción del riesgo y su disponibilidad. Como curiosidad ésta encuesta hace referencia a la correlación entre salir de fiesta y consumo, ya que 9 de cada 10 que llegan a casa más tarde de las….hace mantenimiento, trampas, llena el depósito…vamos, que se droga. Lo interesante es de qué manera lo hace la juventud, o dicho de otra forma, de qué manera usan y en menor medida, abusan. Un fiel reflejo de lo que se hace en la edad adulta en nuestra sociedad.

También nos interesa saber cual es el apoyo a la legalización y es que la juventud apoya la legalización del cannabis y 4 de cada 10 del resto de drogas.

Para terminar, mencionaremos algunos datos sobre el uso “compulsivo” de internet y el juego con dinero entre los y las estudiantes del Estado.

Entrevista realizada en el programa Suelta la Olla de Hala Bedi Irratia el 19 de marzo del año 2018.

Enlaces:

– ESTUDES 2016-17. La edad media de inicio al consumo de alcohol y tabaco se retrasa por primera vez hasta los 14 años. lasdrogas.info: http://www.lasdrogas.info/noticias/32054/estudes-2016-17-la-edad-media-de-inicio-al-consumo-de-alcohol-y-tabaco-se-retrasa-por-primera-vez-hasta-los-14-anos.html

ESTUDES 2016/2017. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España. Plan Nacional sobre Drogas. (pdf):http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2016_Presentacion.pdf


27 feb

Polémicas sobre drogas, “critica que algo queda”.

 

Hoy queremos aprovechar este espacio para hablar sobre la polémica que ha surgido la semana pasada en relación con el material (folleto) “Drogas. El mundo. El barrio. Folleto informativo y de debate desde el casco histórico” editado por el programa Consumo Conciencia de la Asociación “dos dedos de frente” que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.

(more…)


20 ene

FENTANILO

Hoy en Hala Bedi hablamos sobre el fentanilo y la mal llamada crisis de los opiáceos: “En los últimos tiempos estamos viendo cada vez más noticias sobre la, mal llamada, crisis de los opiáceos en EEUU. ¿Qué está pasado en EEUU con la heroína y el fentanilo? ¿Por qué la mal llamada crisis de los opiáceos?

También disponible en texto.


30 dic

SPEED (Anfetamina)

El sulfato de anfetamina, conocido popularmente como speed o pitxu, es una de las sustancias más conocidas por su uso recreativo y medicinal. Es además, una sustancia con gran presencia y arraigo en Euskal Herria.

Vamos a conocer un poco más ésta sustancia desde la objetividad y conocimiento. Hablamos de su historia, los usos que ha tenido y tiene hoy en día, revisaremos tanto los placeres como los riesgos que produce tras consumirla, aportaremos pautas de reducción de riesgos y daños para que de producirse el consumo, éste sea producto de una reflexión.

Si piensas que la arcada amarga es un lujo del que te gusta disfrutar, si te encanta el olor a manzanas verdas, si te gusta el jolgorio gaupasero o te encanta masturbarte mientras comes techo, es que sabes de lo que hablamos, si.


21 nov

Etilona vendida como MDMA

Hoy comentamos varias novedades en el ámbito de las drogas. Empezamos comentando la noticia publicada en diversos medios de comunicación: “Un juez de Vitoria cuestiona la constitucionalidad de las sanciones por ir drogado al volante”.

Por otro lado y tras la publicación de los últimos resultados de análisis de drogas en Ai Laket!! comentamos la presencia de muestras aduylteradas de MDMA en formato cristal en territorio vasco. Éste hecho supone, además de los evidentes riesgos en la salud de las personas usuarias de MDMA, un ejemplo más de que la fiscalización de drogas no consigue erradicar su presencia en las calles, si no todo lo contrario, aumenta el abanico de posibilidades y sustancias al irrumpir en el mercado ilícito nuevas y no tan nuevas sustancias, cuyas consecuencias son en su mayoría,son desconocidas. ésto invita a una reflexión entorno a la utilidad o no del prohibicionismo.


euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com