AI LAKET!!

18 may

ALERTA TILETAMINA

Abril 2018

Alerta_Tiletamina_abril2018@Ailaket

Muestra de supuesta ketamina que contiene tiletamina:

 

Los laboratorios SGIker, gracias a la colaboración con el Departamento de Salud y Adicciones de Gobierno Vasco, nos informan del resultado de una muestra de supuesta ketamina recogidas por la Asociación Ai Laket!! que no contiene el principio activo deseado.

 

La muestra mencionada ha resultado ser tiletamina:

 

180427PFG02_ALERTA@Ailaket

La muestra fu comprada como ketamina. El aspecto físico era similar a la de muestras de ketamina. Y la persona usuaria describió los efectos como más portentes y duraderos que la ketamina.

 

Lo principios activos marcados son de nueva aparición en nuestros análisis, y sobre los que no hay mucha información sobre sus posibles efectos:

 

Durante los últimos dos años hemos detectado a través de los programas Testing, Lonja Laket!! y Punto Fijo  diferentes muestras de supuesta ketamina que en realidad contenían tiletamina. La aparición de ésta sustancia data del 15 de enero de 2016 y fue notificada a través del Early Warning System (Sistema de Alerta Temprana) del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías el 3 de marzo del 2016. Se trata de la primera notificación a nivel europeo.

 

Tras esa primera detección, la tiletamina ha sido analizada en otras 13 ocasiones y destaca el largo periodo de tiempo de tiempo que ha trascurrido desde la penúltima detección (4 de noviembre de 2016) hasta la última, del 18 de abril de 2018.

 

A nivel europeo no han sido notificadas más detecciones de tiletamina procedentes de personas usuarias y éste fenómeno parece que se circunscribe a Euskadi.

 

mapa_tiletamina@Ailaket

Imagen: Detalle de las localizaciones de las detecciones de tiletamina

 

¿Qué es la tiletamina?

La tiletamina, 2-etilamino-2-(2-tienil)-ciclohexanona pertenece al grupo de las arilciclohexilaminas, es por tanto una sustancia análoga a la ketamina. Hoy en día se utiliza en veterinaria como anestésico.

 

Sus efectos se describen como disociativos y anestésicos sin bien son efectos que se describen para animales (en la mayoría de los casos se utiliza además en conjunto con otros principios activos). Algunas personas usuarias describen efectos más potentes y duraderos que con la ketamina cómo: paranoia, insomnio, efectos visuales agudos, ansiedad… Recordamos que los efectos y riesgos de las sustancias varían en función de la persona, el contexto y el patrón de consumo (cantidad, frecuencia y duración). No se tiene conocimiento sobre sus efectos a medio, largo plazo.

 

A las personas consumidoras de ketamina:

 

Recomendamos extremar las precauciones en el consumo de ketamina. El análisis es la única manera de determinar con exactitud la composición de las sustancias. En el caso de una de las muestras con tiletamina tenemos constancia de un ingreso hospitalario y de dos atenciones médicas tras el consumo de la misma, por lo que queremos acentuar el peligro de consumir esta sustancia pensando que es ketamina.

 

Aquellas personas que sean consumidoras habituales de ketamina debido a la gran tolerancia que crea esta sustancia, pueden estar habituadas a consumir unas dosis que de otros principios activos, como los que hemos encontrado en los casos anteriores, sean muy elevados. Es por esto que si no tenemos la oportunidad de analizar las muestras a consumir deberíamos de consumir una dosis mucho más pequeña de la habitual para poder valorar los efectos obtenidos.

 

Si has consumido alguna muestra de ketamina desconociendo su composición y tienes efectos no deseados, o no produce efectos, ten en cuenta que puede ser indicio de la presencia de otros principios activos por lo que es recomendable detener el consumo. Recuerda que un consumo responsable pasa por informarse, y valorar los placeres y riesgos tanto de la propia sustancia así como de sus adulterantes.

 

Si has visto o consumido muestras de ketamina sospechosas, coméntanos el lugar de procedencia, la apariencia de la muestra, los efectos y si es posible haznos llegar una muestra en cualquiera de nuestros proyectos para poder analizarla. Puedes analizar tus muestras de manera gratuita y confidencial en el servicio Testing y en el programa Punto Fijo, en nuestra sede de Vitoria-Gasteiz. Puedes consultar las fechas de intervenciones en nuestra agenda o descargándote la aplicación Ai Laket!! para dispositivos móviles android en play store.

 

Más información:

 http://www.ailaket.com/?p=4957https://en.wikipedia.org/wiki/Tiletamine

https://www.erowid.org/pharms/tiletamine

http://www.bluelight.org/vb/threads/60479-The-Big-amp-Dandy-Tiletamine-Thread

http://www.sani.com.ar/producto.php?id_producto=2176

Asociación Ai Laket!! Elkarteac/Siervas de Jesús 40 bajo

945231560

www.ailaket.com  ailaket@ailaket.com

 

Para ampliar información sobre la tiletamina puedes acceder el siguiente enlace: http://www.ailaket.com/?p=4957


28 sep

Resultados de análisis cuantitativos enero – agosto 2017

Pdf:RESUMEN_ANALISIS_CUANTITATIVOS_HASTA_AGOSTO_2017@Ailaket

 


09 dic

Pastilla Domino Azul con dosis elevadas de MDMA

Imagen:
160909PFG01@Ailaket


13 oct

160817DNS04@Ailaket

Imagen RRSS

160817DNS04@Ailaket


11 oct

NOVEDADES ANÁLISIS JULIO – AGOSTO 2016

NOVEDADES ANÁLISIS JULIO – AGOSTO 2016

Ai Laket!! ha recogido 51 muestras entre os meses de julio y agosto para su posterior análisis cuantitativo en los laboratorios Sgiker, gracias al apoyo del Departamento de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.

Queremos destacar lo siguiente:

De las 10 muestras vendidas como KETAMINA, 2 no dan positivo al principio activo deseado. La variación de pureza oscila entre el 0% y el 91,1%. Las 8 muestras de ketamina tienen una pureza comprendida entre el 91,1% y el 52,2%, 7 de ellas contienen creatina en proporciones que oscilan entre 8,9% y 45% y otra muestra esta dulterada con cafeína.

Las dos muestras negativas corresponden a TILETAMINA y ambas contienen proporciones altas de taurina (53,8% y 76,3%). Éste año ha sido la primera vez que se detecta en Europa. El consumo de tiletamina puede provocar efectos no deseados y comprometer seriamente la salud de las personas usuarias. Algunos de sus efectos no deseados son: paranoia, insomnio, efectos visuales agudos, ansiedad… La tiletamina, pertenece al grupo de las arilciclohexilaminas, es por tanto una sustancia análoga a la ketamina. Hoy en día se utiliza en veterinaria como anestésico. Sus efectos se describen como disociativos y anestésicos sin bien son efectos que se describen para animales (en la mayoría de los casos se utiliza además en conjunto con otros principios activos). No hay información sobre sus efectos en humanos a corto o largo plazo.

En abril de éste año desde Ai Laket!! publicamos una alerta al respecto. http://www.ailaket.com/?p=4766

Se han analizado 8 muestras vendidas como MDMA. 5 de ellas contienen el principio activo deseado, 2 muestras de “cristal” son prácticamente puras y las 3 restantes contienen concentraciones de MDMA entre el 42 y el 45% y debido a su formato en pastilla, presentan cantidades entre el 54 y 57% de sulfato cálcico.

Una de las muestras vendida como MDMA dio negativo al principio activo deseado y está compuesta por paracetamol (25,1%), sulfato cálcico (63,7%), sacarosa e inositol.

ATENCIÓN!! Dos muestras vendidas como “cristal” en Ordizia y Donostia no presentan MDMA. Contienen en realidad HELIOMETILAMINA. Se trata de un análogo de la MDMA del que se dispone de escasa información sobre sus efectos. Su detección mediante análisis colorimétricos puede inducir a pensar que se trata de MDMA, ya que la reacción al reactivo Marquis es similar.

Se han analizado 20 muestras vendidas como ANFETAMINA. Todas las muestras contienen anfetamina con un porcentaje de pureza que oscila entre el 5,5% y 59,2%. Todas las muestras presentan cafeína como adulterante y su media corresponde a 61,8%. Otras sustancias encontradas son metanol, etanol, sulfato cálcico, lactosa y creatina.

De las 10 muestras vendidas como COCAÍNA, todas contienen el principio activo deseado. La variación de pureza oscila entre el 38,5% y una muestra prácticamente pura. Así, la media de pureza alcanza el 75,7%. 9 muestras se encuentran adulteradas con diferentes sustancias.

Destaca la adulteración de 7 muestras con el antiparasitario de uso veterinario LEVAMISOL. Su presencia en porcentajes oscila entre el 5,3% y el 11,8%. El levamisol puede acarrear efectos no deseados y alteraciones en la salud de la persona que lo consume.

Otros adulterantes encontrados son: fenacetina (3 muestras), tetracaína (3 muestras) y cafeína (1 muestra). Como excipientes también se ha encontrado lactosa y manitol en 3 muestras.

En los últimos tiempos apreciamos un aumento en la pureza de la cocaína, dato importante a tener en cuenta a la hora de dosificar, por lo que vemos muy importante hacer uso de los servicios de análisis para conocer la composición.

Se ha analizado 1 muestra de HEROÍNA con una pureza del 12,7%, adulterada con paracetamol (47,9%) y cafeína (28,4%). También presenta noscapina y 6-acetilcodeína.

Se recogieron 2 muestras vendidas como LSD. La técnica de análisis RMN no ha podido verificar la presencia de dicho compuesto ya que no contiene cantidades suficientes a 0,02%.

Se analizó 1 muestra de METILONA prácticamente pura. La metilona es una sustancia de la familia de las feniletilaminas, y al grupo de catinonas. con propiedades empatógenas, psicodélicas y estimulantes.

Para más información: Puedes consultar todos los resultados en la aplicación para móviles gratuita de Ai Laket!!. y en la web.
Asociación Ai Laket!!
c/ Siervas de Jesús 40, bajo. 01001, Vitoria-Gasteiz (Araba). www.ailaket.com
APP AI LAKET


euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com