AI LAKET!!

20 jul

Heroína

Para descargar los materiales en euskera y castellano pincha sobre la imagen.

Composición química y presentación

La diacetilmorfina o heroína (también conocida como caballo, jaco, burro….) es un opiáceo obtenido a partir de tratar la morfina. Es un depresor del SNC, con efectos analgésicos. Habitualmente se presenta en polvo de color marrón. Se administra por vía intravenosa, inhalada o fumada, (chinos).

Historia

La heroína se sintetiza inicialmente a partir de la morfina en 1898 y fue comercializada exitosamente junto a la aspirina por los laboratorios Bayer, quien la bautiza con el nombre por el que la conocemos hoy. Hasta su prohibición en 1924 era prescrita para tratamientos con cuadros de dolor intenso. La heroína proviene fundamentalmente de países con grandes extensiones de cultivo de adormidera, como Tailandia, Birmania, Afganistán,… aunque en las últimas décadas también se ha cultivado en países como Colombia y México. A finales de los 70 la heroína fue satanizada y presentada como la droga maléfica por excelencia, con gran capacidad adictiva y mortífera, generando a partir de entonces la aparición de patrones de consumo muy diferentes de los que habían existido. Aparece la figura del “yonki”, ligada a una imagen callejera y marginal. Droga satanizada a la vez que venerada en círculos artísticos e intelectuales, en EH aparece traumáticamente a finales de los 70, irrumpiendo con graves consecuencias por falta de información y usos equivocados que generaron graves trastornos en una generación completa. En los últimos años, parece existir un pequeño rebrote en su consumo con patrones de consumo distintos a los del yonki marginal. En algunos círculos de usuarios de drogas de diseño, estimulantes sobre todo, suele consumirse al final de un finde de marcha para bajar el globo y el atacón.

Dosis y posología

Hay que tener en cuenta la tremenda adulteración a la que se ve sometida la heroína que podemos encontrar generalmente en la calle. Para usos extrafarmacológicos, las dosis bajas rondan los 5 mg. las medias 15 mg. y las altas más de 25 mg. La dosis letal se calcula en 250 mg. para sujetos sin tolerancia. Por vía inhalada y fumada los efectos son rápidos aunque menos intensos. Es una sustancia que genera gran tolerancia y tiene gran capacidad adictiva, diversos estudios indican que tras un uso diario de ¼ de gr. durante un mes, se produce un síndrome de abstinencia o mono, con síntomas muy desagradables. En los usuarios neófitos las primeras tomas generan síntomas muy desagradables como, náuseas, vómitos….
La sobredosis por heroína es mortal, aunque no instantáneamente, sino tras sufrir un coma de horas, por lo que normalmente las muertes súbitas atribuidas a esta causa, habitualmente son por envenenamiento por alguna sustancia con la que estaba adulterada.

Efectos

Aunque depende tanto de la dosis como del grado de tolerancia y antigüedad del usuari@, a dosis moderadas produce un efecto euforizante y analgésico inmediato, experimentando un estado de tranquilidad y bienestar, acompañado de una depresión del SNC, ralentizando el pulso y el ritmo respiratorio. En dosis medias-altas se pasa de un estado de ensoñación consciente a uno de sueño intermitente. En el ámbito sexual es casi imposible alcanzar el orgasmo, generándose una marcada apatía sexual en usuarios habituales.

Efectos secundarios. Riesgos a corto y largo plazo

Uno de los principales riesgos es la transmisión de enfermedades, (Sida, hepatitis C,…), si compartimos jeringuilla, así como el de muerte instantánea en caso de introducirse alguna burbuja de aire.
El síndrome de abstinencia se presenta en forma de vómitos, mareos, fiebre, nauseas, temblores, sensaciones de frío y calor…y puede durar varios días o semanas dependiendo del grado de adicción. Su mayor riesgo es su alta capacidad adictiva y los trastornos que una adicción como ésta puede llegar a generar.

Interacciones

Existe una forma de uso mezclándola con sustancias estimulantes como la cocaína o el speed (speed ball), de efectos contrarios, de cara a conseguir un estado de apaciguamiento animoso. Esta mezcla soporta tremendos riesgos de sobredosificación y físicos de todo tipo, por lo que es muy desaconsejable.
La heroína posee gran capacidad adictiva sobre todo si es utilizada para paliar problemas no ocasionales como el insomnio, trastornos de conducta, carencias de cualquier tipo,..

Reduciendo riesgos

-Si te la inyectas no compartas jeringuillas, es la causa principal de transmisión de muchas enfermedades.
-Engancha rápido y fácil, apenas sin darte cuenta.
-No la utilices para combatir la tristeza, el insomnio o los bajones, pueden ser situaciones cotidianas, y en poco tiempo encontraremos cada vez más momentos para tomarla.

1 comentario

  1. Gracias por la información, muy interesante!

    by Marisol — 17-abr-2015

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com