AI LAKET!!

20 jul

Ketamina

Para descargar los materiales en euskera y castellano pincha sobre la imagen.

Composición química y presentación

La ketamina (2-(0-clorofenil)-2-metilaminociclohexanona) es un disociativo (separa cuerpo y mente), de corta duración, además de un potente analgésico. Se presenta diluida, como principio activo de medicamentos comercializados (Ketolar es el más conocido), o en polvo una vez cocinada (evaporado el liquido excipiente). Normalmente se inhala o se administra por vía subcutánea.

Historia

La ketamina se sintetizó en 1962 por el químico belga Stevens y utilizada por primera vez en 1965. Normalmente se utiliza en medicina veterinaria, aunque también se utiliza en ocasiones para curas de grandes quemaduras. También ha sido utilizado como anestesia humana en combinación con un sedante, empleado por algunas esferas médicas, como la Federación Rusa, entre otros.

En psiquiatría se ha utilizado para tratamientos de alcoholismo, y existen diversos estudios acerca de su potencial terapéutico en casos de enfermos terminales. Entre los psiconautas la ketamina se comenzó a utilizar al ser esta un potente entéogeno capaz de llevar la mente a un profundo viaje, en lo que se han denominado experiencias cercanas a la muerte, en administraciones intramusculares y previamente preparadas. Sus primeros usos lúdicos se dieron en EEUU a finales de los 60 y principios de los 70. A principios de los 90 empezó a circular en clubes de Nueva York, y desde entonces se ha ido extendiendo por casi todo el mundo. En EH, aparece a finales de los 90 en círculos pequeños, generalmente en contacto con Londres, para irse extendiendo paulatinamente a todo tipo de ambientes, con más presencia en círculos ravers y afters, cambiando notablemente la manera de entender la fiesta. Hay que remarcar que la ketamina no es una droga muy acorde para utilizarla para ir de marcha, tanto por sus efectos como por su peligrosa combinación con otras sustancias.

Dosis y posología

Las dosis varían según los efectos deseados y la vía de administración. Inyectada, con 1,5mg/Kg. se consigue una experiencia de lo que se ha llamado muerte en vida. Este tipo de experiencias no son ninguna tontería y de llevarse a cabo, es conveniente tomar todo tipo de medidas preventivas. Inhalada no existen medidas explícitas (un punto, una raya) y hay que tener en cuenta que la diferencia de los efectos entre una dosis baja y una media, no radica en que sean más fuertes, sino que pueden ser cualitativamente muy diferentes y la ketamina es un enteógeno muy potente. Al generar una gran tolerancia el efecto puede variar muchísimo, al igual que hay que tener en cuenta peso, género, etc.

Efectos

En dosis bajas establece una nueva relación entre el cuerpo, la mente y el entorno, con sensaciones de euforia, visión borrosa, descoordinación,..parecidas al alcohol junto a la sensación de flotar y sentidos distorsionados. Tras un aumento de la dosis, la separación aumenta y el efecto anestésico se hace más evidente. En estos casos pueden aparecer episodios y sensaciones de abandonar físicamente el cuerpo y este mundo. Se produce una gran descoordinación, dificultad para moverse y hablar y visión doble o borrosa. Mezcladas con otras sustancias (como se hace habitualmente), los efectos se pueden superponer y multiplicar los riesgos.

Efectos secundarios. Riesgos a corto y largo plazo

El consumo continuado acarrea riesgos muy serios que pueden derivar en problemas de visión, lesiones cerebrales, trastornos en la memoria, capacidad de concentración, depresión e incluso ciertas formas de demencia. En personas que han desarrollado tolerancia alta, pueden tener serios problemas si alguna vez han de someterse a una intervención quirúrgica con anestesia, total o parcial. También suelen aparecer los flash backs y tics nerviosos. Hay que tener en cuenta que bajo los efectos de la ketamina la percepción de cualquier peligro se ve alterada, así como la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, por lo que se aconseja tomarla en compañía de alguien que no lo haya hecho, así como hacerlo en un contexto seguro, reduciendo las posibilidades de sufrir accidentes
La ketamina tiene una tolerancia alta y una fuerte capacidad adictiva psíquica.

Contraindicaciones e interacciones

– Especialmente contraindicada a personas que padezcan enfermedades cardiacas, hepáticas, convulsiones o presión arterial alta.
– La ketamina interacciona peligrosamente con el resto de sustancias que se consumen habitualmente de marcha. En especial con el alcohol o cualquier tipo de sedantes.

Reduciendo riesgos

-La ketamina es una sustancia muy potente en sus efectos, valora bien antes de consumirla que es lo que esperas de ella.
-Si la esnifas, no compartas el rulo
-Tómala acompañado, evita hacerlo en solitario.
-Olvídate del coche, coge un taxi si te tienes que desplazar.
-Recuerda que por sus efectos y características si la tomas de marcha (raves, fiestas, discotecas) los riesgos son mucho mayores que si se toma en ambientes mas relajados y tranquilos (casa,…).
– La ketamina obtenida a partir de medicamentos en los que la combinan con otras sustancias (con tranquilizantes,…), no es solo Ketamina, al loro, pues los riesgos que corremos son más y más graves.

4 comentarios

  1. Fui operado de la rodilla y el anestesista uso para sedarme una convinacion con ketamina, en el quirofano vi a mi difunta esposa soteniendome la mano y la pude tocar y ver sonreir ademas de escucharla hablarme despues de 15 a

    by ADAM — 8-abr-2014

  2. Información sobre la ketamina en el Vademecum http://www.vademecum.es/principios-activos-ketamina-n01ax03

    by admin — 9-abr-2014

  3. Yo consumi keta y tuve una alucinacion muy intensa con mi exmarido que fue sentida de manera muy real y eso no me gusto porque sigo pensando que fue cierta. No la consuman nunca

    by Soledad — 2-may-2014

  4. […] de Ecologia y Recursos Naturales, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile. -Ai Laket!!: http://www.ailaket.com/?p=170#post-170 –Informe anual de composición de sustancias ilictas en Euskadi 2013. Ai laket!! […]

    Pingback by AI LAKET!! — 26-feb-2016

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com