AI LAKET!!

30 ago

Estramonio

Estramonio, asma-belarra

Vitoria-Gasteiz
30 de agosto de 2011

Asma_belarra@Ailaket

El estramonio es de la familia de las solanáceas. Estas especies contienen principios activos como la atropina, la escopolamina y la hioscimina. Éstos son considerados delirógenos y no incrementan la percepción sensorial aunque sus efectos “ocurren a muy diversos niveles: sequedad de la boca, taquicardia, aumento de la temperatura corporal, dilatación de las pupilas, confusión mental, obnubilación de la conciencia y pérdida de la memoria reciente. En dosis elevadas se presenta somnolencia, delirio y coma.”

El estramonio surge ocasionalmente y se distribuye por toda la Península ya que no es una planta muy exigente en cuanto al suelo. Crece en terrenos baldíos que tengan un mínimo de humedad; apareciendo preferentemente en bordes de caminos, cultivos más o menos abandonados y lugares nitrificados tales como escombreras y estercoleros.
La L-hioscimina es el principal alcaloide distribuido por toda la planta. También posee cantidades menores de escopolamina, atropina y daturina. Su principio activo es la daturina. Y los efectos que podrían considerarse deseados por las personas que lo consumen definen un cuadro alucinógeno en el que puedes interactuar con las propias alucinaciones sin ser consciente de que estas bajo unos efectos psicoactivos (efectos delirógenos). La pérdida de la consciencia o del paso del tiempo son considerados efectos positivos de la planta. Ciertamente se reportan muy pocos efectos placenteros. Por el contrario son mayoritarias las experiencias negativas. Son comunes los dolores de cabeza, la sequedad de boca y ojos, acompañados de una incapacidad de enfocar la vista, así como las nauseas. En ocasiones se dan ataques de ansiedad acompañados de sensaciones de miedo, y posteriormente suele darse una situación de amnesia parcial o total que impida recordar la experiencia. En dosis mayores se dificulta la respiración y pueden darse fallos cardiacos que llevan a estados comatosos y a la muerte. Generalmente se reportan estos efectos negativos y muchas personas aseguran que no repetirían la experiencia y que son muy pocos los placeres obtenidos tras la experiencia.

La vía de administración que más personas experimentan es la ingerida, siendo la más potente en cuanto a efectos. El contenido de alcaloides es muy variable según el momento de recolección. Esto junto con la dificultad de calcular la dosis y preparar la planta en condiciones hace este consumo muy arriesgado.

Ante esto desde Ai Laket!! la postura ante cualquier uso es anticiparse a los daños, y cuando existe un riesgo elevado de sufrir una experiencia negativa, no consumir sustancia alguna. Reconocemos la libertad individual ante los consumos pero también la responsabilidad propia.

Desde luego, los efectos que produce el estramonio no son para un uso lúdico, y está claro que si no damos la seriedad e importancia que merece a la información que se transmite, se puede hacer mucho daño. Es por esto que apostamos por una información objetiva y real. En un tema tan delicado, no se puede añadir adjetivos ni atribuir efectos que no tiene a esta planta.

Creemos que las plantas, al igual que las setas, son seres vivos que han de ser tratados con respeto, aprovechando las enseñanzas que otros generaciones nos han legado, e intentando avanzar en este aspecto científico en vez de retroceder. Evitando demonizaciones o discriminaciones y sin menospreciar sus efectos. Apostamos por convivir con las sustancias psicoactivas ya que es evidente que han estado desde siempre y continuará siendo así con información y responsabilidad.

Infórmate antes de consumir cualquier sustancia evitarás riesgos.

Más info sobre el estramonio y otras plantas solanáceas en:

http://www.erowid.org/plants/datura/datura.shtml

http://www.mind-surf.net/drogas/psicoactivos.htm

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com