AI LAKET!!

29 may

GBL

GAMMA – BUTIROLACTONA o GBL, precursor del GHB, el mal llamado éxtasis líquido.

GBL

gbl@Ailaket

El GBL es un líquido soluble en agua, incoloro y con propiedades psicoactivas. Es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central. La GBL es un precursor del GHB y además cuando se ingiere se convierte rápidamente en GHB por lo que tiene unos efectos similares aunque hay varias diferencias importantes a tener en cuenta para un uso responsable.

– La GBL es más potente que el GHB: 1 ml de GHB equivale a 1,6 ml de GHB. Además se diferencian entre sí por el olor y sabor característico que tiene cada cual, el GHB tiene un sabor salado, mientras que el GBL recuerda a agua estancada, a huevos podridos o incluso a plástico quemado.

– Por si mismo no es psicoactivo y necesita de la acción de la encima PARA OXO NASA para metabolizarse como GHB. Por ejemplo hay animales que carecen de éstas encimas y el consumo de GBL no les provoca efectos. El GBL es más soluble en grasa que GHB, y así que se absorbe más rápido y tiene mayor biodisponibilidad. Debido a estas diferencias el GBL tiende a ser más potentes y de acción más rápida que el GHB, pero tiene una duración más corta.

– La GBL no esta fiscalizada en el Estado Español (recordamos su uso industrial o como disolvente en limpieza). No pasa lo mismo con el GBH.

DOSIS

Al igual que con el GHB hay que tener mucho cuidado con la dosificación y es que su margen de seguridad es muy pequeño. Es por ello que si se va a consumir es conveniente empezar consumiendo dosis muy pequeñas (0,3-0,5 ml) y esperar a que aparezcan los efectos.

Una dosis media vía oral se podría establecer en 1,5ml.

No se recomienda superar la dosis de 2,5 ml en personas sin experiencia con GBL o GHB. También es importante espaciar las tomas, dejando entre una y otra más de una hora.

Generalmente se presenta en botes de diferentes medidas y concentraciones e incluyen cuentagotas a modo de dosificadores, muchos de los cuales carecen de medidas.

EFECTOS

Como con todas las sustancias los efectos varían depende la características de la persona que consume (peso, edad, sexo, estado de animo, patologías, etc.), de la propia sustancia (pureza, dosis, vía de administración…) y del entorno (lugar, momento, temperatura, compañia…).

Produce un efecto eufórico a dosis bajas y un efecto sedante en dosis más altas. El resultado de ésta sedación puede causar pérdida del conocimiento. Tras consumir esta sustancia los efectos aparecen a los 10-30 minutos y duran entre 2-4 horas. Los efectos que se le atribuyen son muy similares al GBH.

En el plano físico, sedación, aumento de energía, aumento del deseo sexual, mareo, sofoco, calor, deteriorioro de la coordinación… en mayores dosis también se habla de vómitos, irritación en la piel, irritaciones gastrointestinales, insuficiencia respiratoria, convulsiones, insonmio y perdida de conocimiento.

En el plano psiquico suele provocar euforia, intensidad emocional, relajación, aumento de sociabilidad, ganas de volver a consumir y efectos no deseados como, alucinaciones, confunsión, agitación, paranoia y/o ansiedad.

El GBL provoca tolerancia en consumor frecuentes y también hay personas que desarrollan depencia e incluso existen casos en los que la interrupción brusca del consumo provoca malestar, pudiendo ser motivo para consumir de nuevo. Finalmente en dosis más altas aumenta el riesgo de vómitos, coma o incluso la muerte. Se han producido muertes asociadas con GBL, por lo general en combinación con alcohol u otros depresores, por lo que se desaconseja su mezcla con éstas sustancias.

Si se va a consumir la sustancia, en clave de reducción de riesgos diriamos lo siguiente:

– Planifica tu consumo. Una manera de hcarlo es medir siempre la dosis que se va a consumir (por ejemplo con un cuentagotas) y comenzar con pequeñas dosis (0,3-0,5ml). Ten en cuenta además que el GBL es más potente por lo que la dosis a tomar debe ser menor que la del GHB.

– A la hora de dosificar tener en cuenta la pureza de la muestra y las características de la persona y el entorno de consumo. Por ejemplo puedes analizar nuestro local de Ai Laket!! todos los viernes de 19:00h a 22:00h, a través del programa testing en Euskadi.

– Si se vierte en otros líquidos hay que tener en cuenta que la GBL descienda por su peso y se acumule en el fondo del recipiente. El último trago puede contener más del deseado.

-Esperar hasta que empiecen los efectos y no volver a consumir hasta 2 horas despues.

-Evitar mezclarlo con el consumo de otras sustancias depresoras del sistema nervioso central (alcohol, cannabis, opiaceos, benzodiazepinas como Valium y otros tranquilizantes, antipsicóticos, barbitúricos,…)

-Etiquetar el bote para evitar consumos involuntarios: Tener cuidado con el bote que contiene la sustancia ya que al ser incoloro puede ocasionar confusión e ingerirlo accidentalmente.

-Elegir un buen momento para consumirlo, su consumo está contraindicado cuando se va a realizar una actividad que requiere atención, por ejemplo conducir o utilizar maquinaria pesada.

-Elige un buen entorno para consumirlo. Mejor hacerlo acompañado y que alguien se abstenga de tomarlo como medida de seguridad. Se deben evitar lugares peligrosos o inestables.

-Si alguien se queda incosciente, hay que colocarlo de lado, en posición de seguridad para evitar que se ahogue. Llamar inmediatamente al 112. El consumo de drogas no esta penado por la ley por lo que es mejor decir qué se ha consumido a los servicios de urgencia.

-Evita el uso frecuente para no desarrollar tolerancia ni dependencia.

Puedes escuchar el podcast sobre la GBL:

6 comentarios

  1. Hola, consumo gbl hace 8 años,siempre con mucha prudencia, muchos conocidos se han descompensado alguna vez, yo nunca. Mi preocupación y pregunta es: Sabemos que esta sustancia es Ácida… tomar con frecuencia genera acidosis metabólica.. quisiera saber si hay posibilidades de contraer Cáncer por la acidosis, aunque por otro lado dicen que se utiliza en suplementos deportivos y es apto para el consumo.

    Ojala algún experto me pueda contestar. Gracias

    by Mark — 29-dic-2015

  2. Kaixo, te respondo con los comentarios de varios socios/as de Ai Laket!!:

    La acidosis puede provocar cáncer de manera secundaria pero tiene otros síntomas por los que deveria preocuparse más, osteoporosis etc…

    Tomar sustancias ácidas no produce acidosis normalmente suele ser por acumular CO2 en sangre

    En Medline hay bastante info. La acidosis puede ser respiratoria o metabolica. En esta pagina lo relaconan con diferentes enfermedades:

    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000335.htm

    Y en bluelight hay un hilo sobre GBL y acidosis: http://www.bluelight.org/vb/threads/211681-GHB-and-acidosis

    La metabolica es por acumulo de acidos o porque el riñón no te funciona bien o porqe tienes exceso que tu cuerpo no puede compensar.

    Para compensarlo lo qe tu cuerpo hace es aumentar la respiración para asi haber mas recambio y eliminando CO2

    En cuanto a la vinculacion con el cancer no parece que sea muy relevante.

    A parte de todo ésto, tienes la opción de consultar con Fernando Caudevilla, , médico de familia y miembro de Energy Control: http://doctorcaudevilla.com/

    Un saludo

    by admin — 31-dic-2015

  3. He dejado de tomar gbl en varias ocasiones pues mi consumo es diario pero en esta ocasión el síndrome de abstinencia es muy fuerte
    Dolores cansancio insomnio
    Cuanto puede durar esto
    Gracias

    by Jesus — 21-feb-2017

  4. Hola.en respuesta a la pregunta que nos dejaste en el blog entorno al síndrome de abstinencia del GBL, por lo que hemos podido consultar sobre el GBL y su síndrome de abstinencia te puedemos decir que es poco habitual.
    Enlazamos un artículo donde se habla de una persona a la que se le describe el síndrome de abstinencia por consumo habitual de GBL ( http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-sindrome-abstinencia-por-consumo-abusivo-S0025775311011791 ), como veras comentan que:

    “el síndrome de abstinencia y la dependencia son infrecuentes siendo descritos en consumidores de > 30 g/día de GHB o 15 g/día de GBL con un patrón continuado”

    En cuanto a la duración del mismo en este caso anterior fue de varios días y remitió totalmente al noveno “La fluctuación del estado confusional remitió a partir del noveno da”.

    De todas formas estos efectos van a ser diferentes dependiendo de cada persona (de sus características físicas y psíquicas, de su metabolismo,…), y del patrón de consumo que haya tenido (según cuanto hayas consumido, durante cuanto tiempo, si se ha mezclado con otras sustancias,…). También dependerá del entorno de cada persona (donde se haya consumido, para qué,…). Todos estos factores son muy importantes a la hora de entender las adicciones a las sustancias, así como la diferencia de efectos que pueden darse entre diferentes personas, y en una misma persona en momentos diferentes.

    Algo importante en este caso es que esta sustancia tiene un síndrome de abstinencia físico (como lo tiene también el alcohol, los opiaceos o las benzodiacepinas), además del síndrome de abstinencia psíquico que pueden generar todas las sustancias. Por lo que he leído en el articulo en el caso del GBL este síndrome aparece rápido (mucho mas rápido que en el del alcohol). Es por esto que sentías dolores, cansancio,…y que puede crear también, agitación, incluso deliriums… La dependencia física es uno de los riesgos más importantes del consumo de este tipo de sustancias.

    Otro enlace con más información, que aunque está en ingles igual te puede interesar.

    http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/505/TP_GHB_and_GBL_107300.pdf

    Saludos!

    by admin — 2-mar-2017

  5. Tengo un amigo adicto a esta sustancia y se le esta yendo un poco la cabeza. Como puede puedo ayudarle?
    gracias!

    by preocupao — 6-oct-2017

  6. En referencia al comentario que pusiste en la web de Ai Laket!! que aparece en las líneas anteriores, comentas que tienes un amigo adicto al GBL y que se le está yendo un poco la cabeza y preguntas como sería posible ayudarle. Cierto es que con la poca información que nos trasmites nos resulta difícil poder ayudarte de la manera más adecuada.

    Pero nos gustaría trasmitirte algunas pautas que podrían ser de tu ayuda.

    1. Revisa toda la información de la que disponemos en nuestra web y los comentarios que realizan las distintas personas. La información es fundamental para la comprensión de la situación por la que pueda estar pasando tu amigo. http://www.ailaket.com/?s=gbl&sustancia=1
    También puedes escuchar el podcast sobre la GBL: http://www.ailaket.com/?p=3849#comments

    2. Si crees que está realizando un consumo abusivo y/o problemático de la sustancia y que esto le está generando algunos problemas, habla con él, trasmítele tu preocupación y utiliza la información veraz que has podido obtener sobre la propia sustancia para justificar tu percepción de riesgo en los consumos que está realizando. Lo más importante es que el sea consciente de su situación y de los riesgos de esta, ya que en el caso de pedir ayuda, lo más efectivo es que sea el mismo quien la pida. Para estos casos, en cada localidad se disponen de distintos recursos. En el siguiente enlace puedes encontrar información muy interesante sobre los recursos de los que disponemos en la CAVP. Sin embargo, como no sé de donde sois, un posible recurso que tienen todos los ciudadanos a su disposición es acudir al médico de familia del Sistema Nacional de Salud.
    Centro de Documentación de Drogodependencias del País Vasco (CDD): http://www.directoriodroga.net/

    3. En el caso de decidir seguir consumiendo la sustancia, lo más adecuado sería que lo realizara desde una perspectiva de reducción de riesgos, tratando de evitar así las consecuencias negativas del consumo de esta sustancia y posibilitando un consumo responsable de esta. Si se va a consumir la sustancia, en clave de reducción de riesgos estas son las pautas que daríamos a cualquier persona consumidora que se acercara a cualquiera de nuestros servicios:

    Planifica tu consumo. Una manera de hacerlo es medir siempre la dosis que se va a consumir (por ejemplo con un cuentagotas) y comenzar con pequeñas dosis (0,3-0,5ml). Ten en cuenta además que el GBL es más potente por lo que la dosis a tomar debe ser menor que la del GHB.

    A la hora de dosificar tener en cuenta la pureza de la muestra y las características de la persona y el entorno de consumo. Por ejemplo, en el caso de no vivir muy lejos del lugar de nuestra sede, puedes analizar la sustancia en nuestro local de Ai Laket!! todos los viernes de 19:00h a 22:00h, a través del servicio Punto Fijo, en la sede de la asociación (C/Herreria 43 tris, Vitoria-Gasteiz).
    Si se vierte en otros líquidos hay que tener en cuenta que la GBL descienda por su peso y se acumule en el fondo del recipiente. El último trago puede contener más del deseado.

    Esperar hasta que empiecen los efectos y no volver a consumir hasta 2 horas después.

    Evitar mezclarlo con el consumo de otras sustancias depresoras del sistema nervioso central (alcohol, cannabis, opiáceos, benzodiacepinas como Valium y otros tranquilizantes, antipsicóticos, barbitúricos,…)

    Etiquetar el bote para evitar consumos involuntarios: Tener cuidado con el bote que contiene la sustancia ya que al ser incoloro puede ocasionar confusión e ingerirlo accidentalmente.

    Elegir un buen momento para consumirlo, su consumo está contraindicado cuando se va a realizar una actividad que requiere atención, por ejemplo conducir o utilizar maquinaria pesada.

    Elige un buen entorno para consumirlo. Mejor hacerlo acompañado y que alguien se abstenga de tomarlo como medida de seguridad. Se deben evitar lugares peligrosos o inestables.

    Si alguien se queda inconsciente, hay que colocarlo de lado, en posición de seguridad para evitar que se ahogue. Llamar inmediatamente al 112. El consumo de drogas no está penado por la ley por lo que es mejor decir qué se ha consumido a los servicios de urgencia.

    Evita el uso frecuente para no desarrollar tolerancia ni dependencia.

    Espero que esta información te sirva de ayuda. En cualquier caso, si necesitas mas información y necesitas hablar con algún@ de nosotr@s, puedes ponerte en contacto mediante email (ailaket@ailaket.com), teléfono (945 23 15 60) o página web (www.ailaket.com).

    by admin — 20-oct-2017

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com