AI LAKET!!

15 jul

PMMA

PMMA@Ailaket

Se trata de para-Metoximetanfetamina o 4-metoxi-metanfetamina (PMMA), una sustancia estimulante con efectos entactógenos de gran toxicidad.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) sugiere que la PMMA actúa aumentando la cantidad de neurotrasmisores de serotonina ( neurotransmisor, sustancia que trasmite impulsos nerviosos, que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen que ver con el estado de ánimo) e inhibe la recaptación de los mismos. También tiene un efecto IMAO reversible (la inactivación de las encimas MAOs), el cual dificulta la eliminación de los neurotransmisores, es decir que se prolongan sus efectos.

Éste hecho y la mezcla con otras sustancias aumenta los riesgos de la aparición del síndrome serotoninérgico, que es el exceso de serotonina que puede provocar alteraciones mentales, hiperactividad autonómica y trastornos neuromusculares.

Dificultades en su uso seguro:

El margen de seguridad de la PMMA es muy pequeño y entre la dosis mínima activa y la dosis tóxica existe poca variación. Sus efectos tardan más tiempo en aparecer, al tiempo que los efectos pueden durar más tiempo que otros estimulantes. Es por ello que se puede producir un efecto acumulativo muy peligroso al redosificar.

En la mayoría de los casos se ha distribuido como si fuera MDMA en pastillas y sin conocimiento por parte de las personas usuarias por lo que es una sustancia extremadamente peligrosa cuando se ingiere a dosis similares a otras drogas como la MDMA (Éxtasis). Estudios en ratas han sugerido que la PMMA es cuatro veces más potente que la MDMA.

Desde finales de 2014 y durante el año 2015 la PMMA ha aparecido en pastillas vendidas com MDMA cuya apariencia y forma puede variar, aunque se ha encontrado en comprimidos con forma de diamante, de color rosa o anaranjado y con el logotipo de S de superman. No tienen línea divisoria para fragmentar. La imagen que se puede ver a continuación es un ejemplo de una pastilla con 188mg de PMMA:

pastilla_superman_PMMA_junio_2015@Ailaket

Existe mucha información sobre la toxicidad de la PMMA. Entre los efectos agudos se incluyen agitación, ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, vómitos, hipertermia, coma o paro cardíaco. Se han producido ingresos hospitalarios en consumos de 50 mg. El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías determina entre 400 y 500mg como dosis potencialmente mortales, si bien todos estos valores dependen también de cada persona y patrón de consumo (peso, mezclas,…).

Reduciendo Riesgos:

– Planifica tu consumo. Si adquieres pastillas o cualquier sustancia de la que desconozcas su composición puedes acudir a los dispositivos de análisis de sustancias. Puedes consultar nuestra agenda.

– La apariencia de pastillas no significa que conozcamos su composición. es habitual analizar pastillas similares cuya composición es diferente.

– La PMMA tarda mucho más tiempo que la MDMA en hacer efecto y este hecho puede hacer que haya personas que sobre dosifiquen, aumentando la toxicidad y consecuentemente el riesgos.

– Recomendamos no consumir PMMA por su estrecho margen de seguridad. Aún así, si alguna persona decide asumir los riesgos y consumir una muestra sospechosa o con PMMA, la recomendación es consumir una dosis más pequeña de lo habitual y esperar un tiempo prudencial (más de una hora) hasta sentir los efectos. Si tras un consumo los efectos no son los deseados o simplemente no hay efectos, se recomienda detener inmediatamente el consumo.

– Si se consume evitar las mezclas y entornos con mucho calor. Es recomendable hidratarse con bebidas que no contengan alcohol.

Situación legal:

En el estado español esta ilegqalizada desde el año 2002, por lo que la tenencia o consumo en la vía pública está sancionada con multas. El tráfico, venta o distribución está penado con la cárcel.

Más información:

Informe de evaluación de riesgos. Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA)
http://www.emcdda.europa.eu/publications/risk-assessments/pmma

PMMA en Energy Control
http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/adulterantes/371-pmma.html

Erowid PMMA
https://www.erowid.org/chemicals/pmma/pmma.shtml

Síndrome serotoninérgico. Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_serotonin%C3%A9rgico

ORDEN SCO/1906/2002, de 15 de julio, por la que se incluye la sustancia parametoximetilanfetamina (PMMA) en la lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-15093&lang=fr

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com