AI LAKET!!

09 sep

Éxtasis (MDMA)

Para descargar los materiales en euskera y castellano pincha sobre la imagen.

Composición y presentación

El nombre científico del principio activo del éxtasis es el MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) perteneciente a la familia de las feniletilaminas, a la que también pertenecen sustancias como el speed, mescalina o 2CB (nexus*). Existen algunas variaciones, como son el MDA o MBDB, de efectos distintos y en el caso del MDA, que conllevan más riesgos.

Normalmente se presentan en forma de comprimidos con logo impreso y de distintos tamaños y colores. En los últimos tiempos es frecuente encontrar en el mercado MDMA en polvo, con un aspecto cristalino si es puro.

Historia

El MDMA se sintetizó por primera vez en 1912, aunque no se le conoce uso reseñable hasta los años 70, en los que fue utilizado en psiquiatría para el tratamiento de algunos trastornos mentales, así como en técnicas de crecimiento personal, terapias de pareja, comunicación,… Ya en los 80 hace su aparición como sustancia de uso lúdico en algunos clubes y discotecas de EEUU. Consecuencia de esto último, el gobierno estadounidense la prohíbe en 1986 incluyéndola en la lista 1 (sustancias con potencial de abuso) ante las quejas del sector médico que hasta entonces la utilizaban en terapias. En Europa, irrumpen a finales de los 80, con la explosión del acid house, con Londres e Ibiza como puntos referenciales. En el estado español en un principio aparece ligada a la música de baile para extenderse posteriormente a todo tipo de círculos y ambientes. Es la sustancia cuyo consumo ha sufrido un notorio aumento en los últimos años, situándose en cuarto lugar, por detrás del cannabis, speed y cocaína en cuanto a consumo de drogas ilegales se refiere.

Dosis y posología

La dosis media para una experiencia con MDMA es de 1 mg/Kg. de peso, teniendo en cuenta que los efectos varían según peso, edad y género. Normalmente se presenta en comprimidos, cuya pureza (al tratarse de una sustancia sin ningún tipo de control y susceptible de ser adulterada) desconocemos. Así pues, las medidas usualmente utilizadas como “un cachito”, pueden variar enormemente de una pastilla a otra. Si se desconoce la cantidad de principio activo que contiene, es recomendable administrarla en cuartos, dejando un tiempo de espera no inferior a 1 hora para tomar el siguiente, en caso de hacer falta. Si se presenta en polvo, se suele esnifar (sube antes pero dura menos) o comer en bombitas (envuelto en papel de fumar). El umbral de sobredosis letal en humanos aún se desconoce, aunque superando los 250 mg. (unas 3 pastillas de la calle que contengan MDMA), se cruza un umbral de consecuencias hasta hoy desconocidas

Efectos

La experiencia con MDMA tras la ingesta de una dosis media dura entre 4 y 6 horas, prolongándose en caso de ingerir dosis suplementarias. El efecto más característico es el de la amplificación de las sensaciones emocionales, provocando una mayor empatía (buen rollo) hacia los demás, mayor autoestima, euforia, desinhibición, felicidad, mayor sensibilidad al tacto y al sonido. Ya en la fase de bajada se deja paso al cansancio físico y mental y a un estado anímico más bajo del que teníamos antes de tomar. Las dosis añadidas superando los 150-200 mg. no intensifican la experiencia, al contrario, la enturbian. Los efectos empatógenos disminuyen para dar paso a otros más anfetamínicos, aumentando los efectos secundarios. Como ya se ha dicho por ahí, con la MDMA, menos es más.

En caso de ingerirlo con otras sustancias (alcohol, speed, hachís…), los efectos mutarán dependiendo de la sustancia.
Se detecta en la orina hasta 2 días después de consumir.

Efectos secundarios. Riesgos a corto y largo plazo

Durante la experiencia los más habituales son: perdida de apetito, tensión mandibular, alteraciones del equilibrio, aumento de la temperatura corporal y presión arterial, boca seca y sudoración. A las 24 horas se pueden presentar dolores de cabeza, fatiga, bajón psicológico, dolores musculares,… A largo plazo es muy difícil determinar los riesgos existentes, puesto que estos pueden ser acrecentados por la forma de consumir el MDMA, (mezclas, falta de sueño, sobreesfuerzos físicos, deshidratación, ayuno,…). Según estudios actuales y teniendo en cuenta esto último, pueden aparecer episodios depresivos, insomnio, alteraciones reversibles en los sistemas inmunitario y endocrino y otras, aunque repetimos, muchas veces los mayores prejuicios vienen más del modo de uso (gaupasa, deshidratación, sobreesfuerzo, no comer,…) que de la propia sustancia.

Hasta la fecha, los casos de fallecimiento han sido más bien pocos comparado con otras sustancias y motivados generalmente por el “golpe de calor”, unido a sobreesfuerzos físicos, (horas y horas bailando sin parar), deshidratación, etc. A pesar de no haber hasta la fecha criterios uniformes, el consumo reiterado de MDMA puede acarrear problemas neuronales como pérdida de memoria, alteraciones anímicas,… Para disfrutar plenamente de la experiencia con el MDMA y reducir la posibilidad de secuelas se recomienda no ingerir más de una vez por mes, dando tiempo de esta forma a reponer los niveles de serotonina. No está demostrado que pueda generar dependencia física pero sí psíquica.

Contraindicaciones

Las personas que padezcan arritmias cardiacas, hipertensión, glaucoma, insuficiencias hepáticas y renales, diabetes o hipoglucemia. No deben tomar éxtasis las personas que estén o hayan estado durante los últimos seis meses en tratamiento con fármacos antidepresivos que contengan inhibidores de la MAO o de la recaptación de serotonina, como Seroxat, o Prozac, entre otros.

– Es conveniente enterarse de la composición de la pastilla. Existen paginas Web con listados extensos ( www.ailaket.com, www.energycontrol.org) y se comercializan reactivos con los que por lo menos es posible determinar si contiene la sustancia deseada (no es posible determinar la cantidad con este tipo de reactivos).
– Para evitar consecuencias indeseables con el golpe de calor, bebe líquidos isotónicos para evitar la deshidratación y descansa de vez en cuando. No es conveniente beber agua en exceso ya que puede provocar daños por bajos niveles de sodio en el organismo. Es conveniente tomar ½ litro de agua cada hora.
– Recuerda que tu cuerpo no esta hecho para bailar durante dos días sin ingerir alimentos. Hay que comer algo con regularidad, los plátanos y frutos secos son muy recomendables.
– En los Smart shops venden complejos vitamínicos específicos para amortiguar algunas de las consecuencias del bajón.
– En los tres días posteriores a una experiencia con MDMA es conveniente no tomar decisiones importantes de las que te puedas arrepentir. Bajo sus efectos ”to er mundo é güeno”.
– Si te lías (¡enhorabuena!), no la líes. Usa el condón.
– Recuerda que mezclarlo con otras sustancias supone, además de un claro riesgo para la salud, desperdiciar una experiencia potencialmente placentera.
– Cada experiencia es única e irrepetible y hay muchos factores que lo determinan, (la sustancia, el estado anímico, físico, entorno..), no intentes rememorar a toda costa una noche en la que todo fue perfecto.

*2CB o Nexus- Sustancia de efectos empatogenos con un componente alucinógeno. Muy potente con dosis muy bajas. En ocasiones se ha detectado por ambientes de clubes (Ibiza,..).

 

3 comentarios

  1. Buna informacion pero en partes confuza

    by josue — 15-oct-2012

  2. QUIEN ESTABLECIÓ COMO DOSIS UMBRAL DE ÉXTASIS 1 MG/KG?

    by FERNA — 27-may-2016

  3. Para establecer la dosis umbral para una persona deberiamos de tener en cuanta sus diferentes caracteristicas tanto fisicas como psicologicas, así como el contexto en el que se va a producir el consumo (y suponiedo que la sustacia sea pura). Por lo tanto lo primero que podemos decir es que es muy dificil dar un valor universal.

    En el Pihkal, de Alexander y Ann Shulguin, se especifica la dosis de MDMA de entre 80 y 150mg. Este tramo se puede entender debido a las diferencias anteriormente descritas. Si tomamos la dosis umbral (cantidad que marca el límite arriba del cual se presenta un efecto, y debajo del cual no hay efecto) en límite inferior de la anterior cantidad, esto es 80mg y pensamos en una persona de 80kg (que seria la media de las personas en EEUU), coseguimos ese valor de 1mg/kg

    De todas formas conviene repetir que estos valores no son universales ya que el metabolismo de cada persona es diferente y por tanto la dosis de las sustacias no se puede entender como un único valor. Debemos tomar estos valores como orientativos y siempre empezar con dosis bajas para comprobar los efectos que nuestro organismo tiene con la sustancia.

    by admin — 3-jun-2016

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com