AI LAKET!!

18 nov

Cannabinoides sintéticos

CANNABINOIDES SINTÉTICOS

El 27 de junio pudimos analizar una muestra de cannabinoides sintéticos en el programa Testing. Éstos no daban positivo a ningún principio activo de la mariguana y nos pusimos a investigar sobre ¿qué son los cannabinoides sintéticos? Al poco tiempo recibimos una alerta sobre 16 intoxicaciones y 6 fallecimientos en Europa y fue entonces cuando nos pusimos a investigar para poder sacar un material objetivo desde la asociación.

Y entonces, ¿qué son los cannabinoide sintéticos? ¿son lo mismo que la hierba o el hachís?

Bueno, voy a comenzar explicando que los cannabinoides sintéticos son drogas de síntesis o también denominadas de diseño, es decir, son un grupo heterogéneo de sustancias con principios psicoactivos creados a partir de estructuras químicas. Por tanto No son iguales que los principios psicoactivos del cannabis sativa, es muy importante aclarar que no, no son iguales que la mariguana ni el hachís.

Y ¿Cómo se compran? ¿Cuánto cuestan?

Desde 2004 se han ido vendiendo sobre todo en páginas de Internet en tiendas especializadas a las que se les llama smart shops.
Se llaman de diferentes maneras: Spice, Yucatan Fire, Smoke, Sence, ChillX, Gorillaz, Skunk, etc

Y pueden a partir de 6€ las bolsitas de 3 gr, aunque depende del producto y el fabricante.

¿Cuál es el formato?

Éstos se venden en bolsitas donde viene una materia vegetal seca a la cual se le añade uno o varios principios psicoactivos sintéticos. Es importante recalcar que son uno o varios principios psicoactivos, es decir, variará en función de la marca de cannabinoide sintético adquirida.

También se pueden encontrar en líquido para consumir en los cigarrillos electrónicos.

Además en la etiqueta de algunos tipos de cannabinoides pone que contienen entre 0,4 y 3 gr de diferentes especies vegetales, las cuales han sido sustitutas de la mariguana por sus efectos sedantes. Por nombrar alguna:

Canavalia marítima: utilizada históricamente para calmar dolores
Lirio Blanco (Nymphaea alba): narcótica
Loto azul (Nymphaea caerulea): Planta sagrada en el antiguo Egipto, utilizada como sedante
Scutellaria galericulata: tónico para insomnio
Pedicularis densiflora: conocida como guerrero indio, capacidad de relajar la tensión muscular
Leonotis leonurus: utilizada en África central como relajante
Latifolia Zornia: leguminosa con efectos psicoactivos
Nelumbo nucifera: utilizada en medicina popular y considerada planta sagrada en India China y Antiguo Egipto
Leonurus sibiricus: utilizada por tribus indígenas por sus efectos eufóricos y sedantes

¿Qué efectos provocan?

Para hablar sobre los efectos, primero me gustaría aclarar que al ser una droga sintética se ha podido crear en laboratorios clandestinos y es por ello que pueden llegar al consumidor sin haber pasado un cribado fármaco toxicológico para conocer sus efectos y toxicidad en animales y personas.

Por tanto los efectos que voy a describir vienen de testimonios de consumidores.

Efectos a corto plazo: Percepción tiempo-espacio alterada, euforia, hilaridad y ataques de risa. Sedación, confusión mental, hipotensión, taquicardia refleja, sequedad de boca, asfixia, debilita el sistema inmunológico, ataques de pánico. A altas dosis: alteraciones visuales y auditivas.
Efectos a medio/largo plazo: Sueño, aturdimiento, taquicardia, torpeza, nerviosismo o ansiedad, paranoia, mareo, náusea, alucinaciones, alteraciones auditivas y vómitos.
Consecuencias más graves: responsable de varias intoxicaciones y fallecimientos en Europa.

¿Y por qué se consumen estos productos?

Probablemente otra de las razones sea la situación de alegalidad, es decir, el hecho de que no están fiscalizados todos los cannabinoides sintéticos y entonces su venta para consumo humano no está regulada. Aunque hay que especificar que esta legalidad es variable en función del propio principio psicoactivo sintético y del país, por lo que se recomienda consultar las fuentes oficiales en cada caso particular.
Aunque cada una tendrá sus propias razones de consumo, estas son simplemente algunas deducciones personales.

¿Pero entonces son legales?

Si y No, vamos a poner un par de ejemplos:
Respecto al Spice: la Administración para el Control de los Estupefacientes norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado a las cinco sustancias químicas activas que se encuentran con más frecuencia en el Spice en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que hace que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias. Pero los fabricantes de los productos del Spice tratan de evitar estas restricciones legales sustituyendo diferentes productos químicos en sus mezclas, mientras que la DEA continúa siguiendo de cerca la situación y evaluando la necesidad de actualizar la lista de cannabinoides prohibidos.

Es decir, mientras no se fiscalicen son “alegales” y después según el tipo de cannabinoide sintético se ilegalizará o legalizará.

El segundo ejemplo: existen medicamentos como el Nabilone (Cesamet®) : La nabilona es un cannabinoide sintético con uso terapéutico como un antiemético y como adyuvante analgésico para el dolor neuropático. Imita el tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicoactivo principal que se encuentra de forma natural en el cannabis.

En Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido y México, nabilona se comercializa como Cesamet. Fue aprobado en 1985 por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la quimioterapia náuseas y vómitos inducidos por (CINV) que no ha respondido a los antieméticos convencionales. A pesar de que fue aprobado por la FDA en 1985, el fármaco sólo se comenzó a comercializar en los Estados Unidos en 2006. En Austria nabilona se comercializa como Canemes y obtuvo su aprobación para CINV en 2013.

A pesar de que no tiene ninguna indicación oficial (excepto en México), la nabilona es ampliamente utilizado como terapia adyuvante para el tratamiento del dolor crónico. Ensayos y estudios de casos numerosos han demostrado eficacia modesta para aliviar la fibromialgia y la esclerosis múltiple.

Es por ello que esta legalidad es variable en función del propio principio psicoactivo sintético y del país, por lo que se recomienda consultar las fuentes oficiales en cada caso particular.

Y desde Ai Laket, ¿qué aconsejamos? ¿Cuales son las pautas de reducción de riesgos?

La principal pauta de reducción de riesgos es la de NO confundir con el cannabis sativa aunque simule los efectos no tiene los mismos principios psicoactivos.

Si se decidiera consumir conviene analizar siempre este tipo de productos antes de ser consumidos, dado que la composición declarada en los productos de venta puede no corresponderse con la composición real del etiquetado, además de realizar pruebas con dosis pequeñas y en un ambiente seguro, así como evitar mezclarlo con otras sustancias.
Respecto a la vía de consumo evitar su consumo vía oral ya que pueden producir mayores daños, aunque la vía fumada no está exenta de riesgo, tanto en formato de materia vegetal como en formato líquido.

Más información:
Guía Básica sobre los Cannabinoides. SEIC
http://www.seic.es/…/uplo…/2013/10/guiab%C3%A1sicacannab.pdf
Synthetic cannabinoids in Europe. EMCDDA
http://www.emcdda.europa.eu/top…/pods/synthetic-cannabinoids
Alerta MDM-CHIMCA Energy Control
http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias
Understanding the ‘Spice’ phenomenon. EMCDD
http://www.emcdda.europa.eu/publicati…/thematic-papers/spice
Evaluación Global de las Drogas 2014. UNODC
https://www.unodc.org/documents/scientific/2014_Global_Synthetic_Drugs_Assessment_web.pdf

1 comentario

  1. […] Ai Laket!!: texto y audio ” Cannabinoides sintéticos” http://www.ailaket.com/?p=4463 • Energy Control. Cannabinoides Sintéticos […]

    Pingback by Cannabinoides sintéticos « AI LAKET!! — 3-feb-2016

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com