AI LAKET!!

03 feb

Cannabinoides sintéticos

¿QUÉ SON?

Se tratan de un grupo heterogéneo de sustancias con principios psicoactivos creados a partir de estructuras químicas. No son iguales que los principios psicoactivos del cannabis sativa, es muy importante aclarar que no, no son iguales que la marihuana ni el hachís.

Podrían definirse como aquellas sustancias que sin ser cannabis, actúan  en el sistema cannabinoide endógeno, concretamente como agonistas de los receptores CB1 y/o CB2.

Existen cientos de principios activos bajo la denominación de cannabinoides sintéticos, algunos de los cuales tienen nombres como: AM3102, JMH018, 5-flouro ABICA, MDMB-CHMICA, ABDICA…Ver listado (*)

Algunos cannabinoides sintéticos han sido usados en investigaciones farmacológicas, sin demasiado éxito. Otros sin embargo saltan al mercado sin conocerse las consecuencias inmediatas de su consumo.

En general, podemos decir que se desconocen los efectos a corto, medio y largo plazo.

OTROS NOMBRES

La comercialización para investigación o como “inciensos, aromas o materiales coleccionables” ha creado una alternativa legal a su comercialización. Se usan nombres atrayentes como Spice, Yucatan Fire, Smoke, Sence, ChillX, Gorillaz, Skunk, etc.

 

For research use only

For research use only

DOSIS

No es posible establecer dosis generales debido la falta de datos sobre la toxicidad de los diferentes cannabinoides sintéticos.

PRESENTACIÓN

En el uso lúdico el principio activo se encuentra añadido a base de materia vegetal seca. También se puede encontrar mezclada en líquidos.

Detalle de cannabinoide sintético

Detalle de cannabinoide sintético

EFECTOS

• Efectos comunes de los antagonistas CB1 y CB2

Efecto soñador, recuerdos de sucesos olvidados, relación de pensamientos aparentemente sin relación, percepción tiempo-espacio alterada, euforia, hilaridad y ataques de risa.

Se pueden producir alucinaciones visuales y auditivas. También sedación, disfunción cognitiva, hipotensión, taquicardia refleja, sequedad de boca, asfixia, inmunosupresión, efectos psicotrópicos, ataques de pánico.

• No existen estudios del mecanismo de toxicidad aguda en animales
• Los datos recogidos en personas proceden de testimonios de personas consumidoras

REDUCIENDO RIESGOS

La principal pauta de reducción de riesgos es la de NO confundir con el cannabis sativa aunque simule los efectos no tiene los mismos principios psicoactivos. Si se decidiera consumir conviene analizar siempre este tipo de productos antes de hacerlo, dado que la composición declarada en los productos puede no corresponderse con la composición real, además de realizar pruebas con dosis pequeñas y en un ambiente seguro, así como evitar mezclarlo con otras sustancias.

Respecto a la vía de consumo evitar su consumo vía oral ya que pueden producir mayores daños, aunque la vía fumada no está exenta de riesgo.

LEGALIDAD

Es variable en función del país y de los diferentes principios activos. Hay que consultar fuentes oficiales para cada caso particular. Respecto a la fiscalización de cannabinoides sintéticos en el estado Español éstos no están fiscalizados, aunque su venta para consumo humano no se encuentra regulada.

sweet lear herbal blend

 Más información:

(*) Listado de cannabinoides sintéticos actualizado: https://www.caymanchem.com/app/template/productQualifiers,ProductQualifier.vm/productqualifier/cannabinoids;jsessionid=A8782F27A21BDF4C4F077E0C9805ADB8
• Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabinoide
• UNODC. Evaluación global de las drogas sintéticas, 2014. Pg 14
https://www.unodc.org/documents/peruandecuador//Publicaciones/Publicaciones2014/sustancias/Global_Synthetics_Drugs_Assessment_presentation_ES_Final.pdf
• Synthetic cannabis: A comparison of patterns of use and effect profile with natural cannabis in a large global sample: http://dx.doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2012.12.011
• EMCDDA. Synthetic cannabinoids and ‘Spice’ drug profile
http://www.emcdda.europa.eu/publications/drug-profiles/synthetic-cannabinoids

• Ai Laket!!: texto y audio ” Cannabinoides sintéticos” http://www.ailaket.com/?p=4463
• Energy Control. Cannabinoides Sintéticos
http://energycontrol.org/infodrogas/otras/rcs-legal-highs-nuevas-sustancias-de-sintesis/articulos-generales/549-cannabinoides-sinteticos.html
• Alerta importante: detectado en España el cannabinoide sintético MDMB-CHMICA, responsable de varias intoxicaciones y fallecimientos en Europa
http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/alertas.html

The pharmacology of valinate and tert-leucinate synthetic cannabinoids 5F-AMBICA, 5F-AMB, 5F-ADB, AMB-FUBINACA, MDMB-FUBINACA, MDMB-CHMICA, and their analogues http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acschemneuro.6b00137

• Europol Joint Report on a new psychoactive substance: MDMB-CHMICA: http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/2873/2016.4528_WEB.pdf

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com