AI LAKET!!

26 feb

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LA KETAMINA?

HALA BEDI-26/02/2016

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LA KETAMINA?

En últimas muestras recogidas en los programas a pié de calle y en el Punto Fijo de Gasteiz, hemos detectado varias muestras que han sido vendidas como ketamina pero que sin embargo no han dado positivo al principio activo deseado en los análisis.

Hasta el año 2013, según los datos recogidos desde Ai Laket!!, la ketamina era la sustancia que mayor pureza presentaba a la hora de llegar a manos de las personas usuarias. En el 2103 por ejemplo, se analizaron 34 muestras de las cuales el 97% no presentaban ningún tipo de adulteración y la pureza media de las muestras de ketamina se situaba en el 81%. Este año sólo detectamos un timo, se trataba de una muestra que resultó ser lactosa (un excipiente con apenas toxicidad en las dosis que se presenta).

Sin embargo, durante el 2014 bajó casi hasta la mitad la pureza media de las muestras de ketamina, y es que pasó de ser del 81% al un 48%. Este año ya destacamos en el informe anual de compsoción de sustancias ilícitas analizadas en Euskadi por Ai Laket!! que el 21% de las muestra analizadas que habían sido vendidas como ketamina fueron timos. Detectabamos por primera vez, 3 muestras de metoxetamina y un de 2MK (2-metoxiketamina) que las personas usuarias habían adquirido pensando que se trataba de ketamina.

Durante el 2015 la aparición de timos a ido en aumento. Todavía no henos concluído el informe de composición de sustancias del 2015 por lo que no conocemos la composición media del pasado año, pero sí sabemos que han aumentado el número de timos. Se han vuelto a detectar varias muestras que contenían metoxetamina y además se detectan otros dos reserch chemicals por primera vez, la metoxifenidina y la deskloroketamina. Entre las personas usuarias ya se hablaba de las escasez de ketamina que había en el mercado ilícito y de la dificultad de conseguir esta sustancia., por lo que algunas personas usuarias ya sabían o sospechaban que la sustancia que traían a analizar no era realmente ketamina; pero en otros casos desconocían la composición real y la habían comprado pensando que era ketamina, por lo que podemos considerarlas timos.

En los primero meses de este 2016 hemos recogido 3 muestras procedentes de Burgos y Bizkaia que han resultado ser timos. Se trata de una muestra de deskloroketamina, otra de dibutilona y otra compuesta por tiletamina y taurina. En todos los casos las personas usuarias han analizado estas muestras por haber experimentado efectos no esperados, en algunos casos nada deseados. La deskloroketamina y la dibutilona son dos sustancias de muy reciente aparición, de las cuales desconocemos los efectos que puedan tener para la salud de las personas consumidoras, por lo que se desaconsejaría su uso por falta de estudios o investigaciones al respecto. Los efectos a corto plazo que conocemos son gracias al testimonio de las personas usuarias que la han consumido y describen efectos como: …. diferentes a la ketamina, dificultades para dormir, etc.

El principio activo de la otra muestra es tiletamina, un anestésico disociativo, al igual que la ketamina, que se utiliza en veterinaria en algunos países y que detectamos por primera vez en Ai Laket!!. En EEUU por ejemplo, se comercializa bajo el nombre “Zoletil”, y se administra junto a una benzodiacepina para evitar los efectos secundarios de la tiletamina cómo: convulsiones, ansiedad pánico, despersonalización, psicosis, alucinaciones, etc. Existen datos de dosificación de esta sustancia pero sólo en usos veterinarios, principalmente con gatos, perros, caballos y otros anímales. No se conocen investigaciones en uso humano pero los datos que recogemos hablan de que se trata de una sustancia mucho más potente que la ketamina y con una fase de recuperación más larga y complicada, por lo que si se hace la misma dosficiación puede acarrear efectos no deseados y serios riesgos para la salud. Tanto las personas usuarias que portaban esta sustancia, cómo en varios testimonios de personas que la habían consumido recogidos en la red, coinciden en los efectos no deseados producidos por la tiletamina, sobre todo a partir de haber pasado una hora tras su consumo: efectos visuales agudos, ansiedad, cansancio, depresión, perdida de habilidades motoras, paranoia, sensación de que el efecto no va a desaparecer nunca.. . Además también se habla de que la fase de recuperación es más larga y que algunos efectos no deseados duran hasta el día siguiente. Sobre los riesgos a largo plazo, al igual que con el resto de análogos de la ketamina que hemos comentado, y a diferencia de la ketamina, de la que si hay bastante información sobre los riesgos de la sustancia y sobre pautas para realizar un uso con menos riesgos, con la tiletamina no tenemos información y es que no se han realizado estudios en humanos. Por lo tanto, lo más prudente sería descartar su uso si se quieren evitar o minimizar los riesgos.

Evidentemente los riesgos de estas sustancias aumentan considerablemente cuando las consumimos pensando que se trata de otra droga. Recordemos que uno de los riesgos más carácterísticos de la ketamina es el rápido aumento de tolerancia de las personas que la usan, por lo que una persona habituada a consumir ketamina probablemente haya desarrollado una tolerancia que le haga consumir dosis altas para conseguir los efectos deseados. Por lo tanto, la principal pauta de reducción de riesgos que sería interesante aplicar siempre que consumamos una sustancia de la cual desconocemos su composición, sería empezar consumiendo una dosis pequeña, muy inferior a la consumida habitualmente y esperar un tiempo razonable para valorar los efectos. De lo contrario, podríamos experimentar unos efectos no deseados y exponernos a graves riesgos para la salud.

Animamos a todas la personas usuarias de sustancias ilícitas y especialmente a las personas usuarias de ketamina a utilizar los recursos de análisis de sustancias Para conocer la composición exacta de la muestra que vamos a consumir. Recordamos que durante el año, fuera de la campaña de Testing, mantemos abierto el espacio de información y análisis de sustancias Punto Fijo todos los viernes de 19:00 a 22:00 en la sede de Ai Laket!! , y que otros colectivos como Hegoak en Navarra y Energy Control a nivel estatal también cuentan con servicios de análisis.

Relacionado con este panorama del mercado ilícito de drogas, recientemente desde Ai Laket!! hemos publicado un comunicado proponiendo la creación de un Sistema Vasco de Alerta Temprana para dar respuesta a las detecciones de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, un fenomeno que estamos viendo como avanza y evoluciona continuamente.

Hoy hemos hablado de la evolución que está teniendo la ketamina y del las sustancias que están apareciendo para sustituirla. Durante toda el 2015 hemos mantenido la alerta por las pastillas con el logo de Superman, recordamos que se trata d unas pastilla que son vendidas como si fuesen MDMA pero que en realidad contienen PMMA, una sustancia mucho más tóxica y con un menor margen de seguridad. A raíz de esto, pusimos en marcha una campaña de alerta que ha sido costeada íntegramente por la asociación, en la que también han colaborado desintersedamente personas de fuera de Ai Laket!!. Esta campaña ha demostrado que es necesaria una mayor implicación, información y rigor por parte de las administraciones públicas a pavor de la protección de la salud de las personas usuarias, ya que nos corresponde a Ai Laket!! liderar este tipo de iniciativas.

Al igual que cuando se produce una alerta con otros productos existen unos protocolos de actuación en los organismos públicos para garantizar la salud pública y minimizar los riesgos; sería muy interesante y muy útil contar con sistemas de alerta y acción de intervención social cuando se detectan sustancias potencialmente tóxicas para la salud de la personas usuarias. Al fin y al cabo estamos ante la necesidad de afrontar de una manera consciente y urgente el fenómeno de las NSP y tenemos la oportunidad de apostar por soluciones que reduzcan las probabilidades de daños en las personas usuarias y en su entorno.

No olvidemos que también es una cuestión de derechos humanos, y es que el derecho a la protección de la salud está reconocido en la declaración universal de derechos humanos . Precisamente se recoge la necesidad de comunicar e informar de manera rápida, accesible y objetiva sobre el motivo de la alerta y de realizar acciones encaminadas a la protección y minimización de daños en la salud de la población. Además, las leyes vascas también recogen el derecho a informar adecuadamente a la población en general sobre drogas y evitar daños asociados a los consumos de riesgo.
Las medidas que se toman suelen ser tardías y ineficaces, pues a pesar de que el Gobierno Vasco y otras instituciones y colectivos implicados en la salud pública apoyan los programas de reducción de riesgos y testado de sustancias, las actuales políticas sobre drogas favorecen dirigir los recursos hacia el campo de la seguridad ciudadana, dejando el ámbito sanitario en un segundo plano.

Es por ello, que desde Ai Laket!! proponemos crear un Sistema Vasco de alerta temprana, como herramienta que favorezca el acceso a la información, el rigor científico y la actuación santiaria, sin alarmismo, con rigor, con objetividad y evitando los jucios morales.
Y con esta reflexión nos despedimos hasta dentro de un mes.

Eskerrik asko.

Bibliografía:
https://www.erowid.org/pharms/tiletamine/

http://www.bluelight.org/vb/threads/60479-The-Big-amp-Dandy-Tiletamine-Thread
-Estudio comparativo del efecto de las asociaciones anestésicas atropina-tiletamina/zolazepam y atropina-ketamina/diazepam en emúes (Dromaius novaehollandiae) adultos. Pulgara*, G Coleccioa, M Aldanab,c, J PulgarbaEscuela de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomas, Santiago, Chile. Facultad de Ciencias Biologicas, Departamento de Ciencias Biologicas, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile.Facultad de Ecologia y Recursos Naturales, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile.
-Ai Laket!!: http://www.ailaket.com/?p=170#post-170
Informe anual de composición de sustancias ilictas en Euskadi 2013. Ai laket!!
Informe anual de composición de sustancias ilictas en Euskadi 2014. Ai laket!!

2 comentarios

  1. Solo es para agradeceros la labor que estais realizando .es importantisimo que la gente sepa lo que consume.

    by amaia — 29-feb-2016

  2. Muchas gracias por tu apoyo. Eskerrik asko!.

    by admin — 1-mar-2016

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com