AI LAKET!!

14 mar

Purple Drank – La borrachera púrpura

 

Purple Drank o Borrachera Purpura

 

Otros nombres en argot: Sizzurp, lean, syrup, drank, barn, purple jelly, Texas tea, dirty sprite, o tsikumi.

El Purple Drank es una bebida que en EEUU se toma en contextos recreativos. Es una mezcla de Sprite, u otra bebida gaseosa, un medicamento que en EEUU se receta para la tos, y que contiene codeína, que se mezcla con caramelos (Jolly Rancher) para lograr un extra de sabor dulce y a veces también algún color característico (que no sea el habitual púrpura del propio medicamento). De todas formas si miramos en internet a día de hoy aparecen diferentes “recetas” con la idea de mezclar el medicamento con algun tipo de refresco.

Esta bebida está a día de hoy ligada a la música hip hop, y relacionada en sus orígenes con el DJ DJ Screw.


DJ Crew nace en Texas en 1971 y muere en el 2000. Su muerte se relaciona con una sobredosis de codeína y otras drogas (se habla de alcohol, Valium y PCP). Este DJ es considerado un referente en la escena musical hip-hop de Houston, y se le atribuye un estilo particular de mezclar la música en los años 90 que llaman “Chopped and Screwed”. Básicamente está técnica lo que hace es disminuir el tempo de los discos que se mezclan, el ponía los discos de 45 rpm a 33 cuando los mezclaba. Hasta entonces los DJs solo aumentaban la velocidad de los discos que estaban pinchando, lo que hizo de este estilo algo revolucionario. Esta nueva técnica parece claramente poder estar relacionada con los efectos del Purple Drank que consumía DJ Screw, ya que como vamos a ver los efectos de la codeína, y la mezcla con alcohol, ralentizan también nuestro metabolismo al ser ambos depresores del sistema nervioso central. Se puede leer que en varios artículos como la música de DJ Screw realmente “suena” cuando estas bajo los efectos del Purple Drank. Su ritmo se “acopla” con el estado que se consigue al consumirlo.

MUSICA: Swisha house DJ Screw drank up in my cup

De todas formas esta bebida tiene sus orígenes años atrás. Ya en los años 60 en Houston los cantantes de blues toman Sizzurp, que conseguían mezclando el jarabe para la tos Robitussin con cerveza. Es curioso pensar como el ritmo del blues también es lento, quizá en relación al consumo que hacía del Sizzurp. Sea como fuere el legado de aquella bebida dio la nueva receta del Purple Drank, y los músicos de blues se “trasformaron” en los años en los DJs del hip hop. Tras DJ Screw otros muchos han seguido su ejemplo: Big Moe, Pimp C, Lil Wayne,… Incluso el famoso Justin Biebier parece tener predilección por la “double cup”, o lo que es lo mismo, el doble de dosis de codeína en la misma cantidad de refresco.

Los efectos de esta bebida son como ya hemos comentado depresores. En la receta más habitual se utiliza un medicamento que además de codeína tiene prometacina: un neuroléptico de efectos sedantes que se utiliza para paliar los efectos de alergias y síntomas del resfriado común, y para el mareo del movimiento. Tras su consumo del Purple Drank se describen efectos como: Relajación, sedación, letargo, y somnolencia, incluso pequeños efectos disociativos de nuestro cuerpo. También se habla de que al añadir el dulzor los caramelos el sabor de estos se prolongo en el tiempo, y deja una sensación de sabor en la lengua diferente y más duradera. También puede producir una leve euforia. Otros efectos son: mareo, visión borrosa, sudoración, confusión, o alucinaciones.

No hay que olvidar que la codeína es un opiáceo, y que si bien solemos pensar en que los medicamentos recetados tienen un menor riesgo que otras sustancias, su consumo no está exento de riesgos. Además si mezclamos estas dos sustancias con alcohol, vamos a multiplicar los efectos depresores, lo que incrementa considerablemente los riesgos de su consumo. Basta recordar en este caso la anteriormente citada sobredosis de DJ Screw.

Desde Ai Laket!! queremos reflexionar en un aspecto al referirnos a esta bebida. Por un lado a como el contexto, la cultura, el entorno en el que vivimos hace que una u otra sustancia tenga diferentes usos. Ha día de hoy es muy poco habitual en nuestro entorno ver consumos de una sustancia como la codeína en contextos recreativos, y la tenemos básicamente asociada al consumo terapéutico en jarabes para la tos y en antigripales, o para aliviar el dolor. En cambio en EEUU el Purple Drank está asociado, ya desde los años 60, a un consumo recreativo muy ligado, como hemos visto, a diferentes estilos de música. Cierto es que muchas personas se acordaran de la codeína y el consuno que de ella se hacía en los 80 en nuestro entorno por aquellas personas que consumía heroína y que al no poder acceder a ella optaban por este opiáceo. La misma sustancia puede tener por lo tanto muy diferentes usos según el momento y lugar en el que nos encontremos.

Lectura recomendada: Bodeine Brazy: un análisis sobre la relación entre rap y codeína por BigBrothaBob.

1 comentario

  1. Tiene un poder, that shit!!!

    by Lil Bling — 30-oct-2018

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com