AI LAKET!!

24 dic

‘La cara B de la prohibición de las drogas’, serie #podcast

A lo largo de cuatro programas daremos un repaso a la denominada “guerra contra las drogas”.

Queremos lanzar el debate entorno a la legalización de las drogas. Para ello analizaremos con detalle la supuesta eficacia de la guerra contra las drogas, hablaremos del entramado prohibicionista y de los intereses que existen para mantener el status quo.

Para terminar, si hablamos de guerra, proponemos soluciones. Para empezar, paz y derechos como alternativa a la guerra.

1. La falacia de la prohibición – La cara B de la prohibición de las drogas

La prohibición basa su estrategia en reducir la oferta de drogas a base de leyes y de un entramado de control, pero ¿qué es en realidad el prohibicionismo? ¿De dónde viene y cómo ha venido desarrollándose, afectando a millones y millones de personas del mundo entero? ¿Es eficaz la prohibición de las drogas?

Te invitamos al primer programa de cuatro de la serie “La Cara B de la prohibición de las drogas”.

 

2. ¿Quién gana con la prohibición de las drogas? – La cara B de la prohibición de las drogas

Nos hemos tenido que tapar las narices para hacer éste podcast. La guerra contra las drogas no ha conseguido ninguno de sus objetivos, al contrario, ha contribuido a crear un daño mayor que el consumo de drogas y si eso o fuera poco, algo huele a podrido. Pero, ¿quién se beneficia de la prohibición? Podríamos resumir el beneficio de la prohibición, además de en lo evidente, en otros tres aspectos: GUERRA, DINERO Y CONTROL SOCIAL. Para describir los intereses que quienes representan a la guerra, el dinero y el control social, vamos a analizar varios asuntos:

– La Guerra, un negocio muy lucrativo: China, Afganistán, Siria, CIA-DEA
– La Banca siempre gana: el dinero procedente del narcotráfico como “alivia” de la crisis finaciera y el caso del HSBC
– Control Social: fuerzas y cuerpos de seguridad, corrupción, el legado de los “pata negra” de Intxaurrondo y colectivos más afectados por la guerra.

Además entrevistamos a Juan Carlos Usó, autor del libro “¿Nos matan con heroína?: Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado” que nos hablará de los mitos y de la heroína.

 

3. ¿Quién pierde con la prohibición de las drogas? – La cara B de la prohibición de las drogas.

Anteriormente hemos visto que los esfuerzos por controlar la oferta fracasan estrepitosamente en un marco ilegal y vamos a poner algunos ejemplos de qué, quién o quienes pierden con la prohibición. Además de las 1.000 ejecuciones al año o de los 660.000 contagios anuales por enfermedades fácilmente evitables en el mundo y en general, las políticas punitivas que recortan libertades, la ciencia es una de las grandes perdedoras y hoy vamos a comentar varios ejemplos junto con Jorge Ollero, responsable jurídico de la Federación Enlace

4. Paz y derechos como alternativa – La cara B de la prohibición de las drogas

Último episodio de la serie La cara B de la prohibición de las drogas, en el que entrevistamos a Xabier Arana.

Las víctimas del prohibicionismo somos principalmente las personas La guerra contra las drogas es una guerra injusta imposible de ganar. La banca siempre gana y el resto perdemos al pagar sus consecuencias en salud, en vulneración de derechos y en impuestos que no sirven más que para alimentar la mentira. Ya sea para evitar seguir pagando una guerra que no se puede ganar, ya sea para contribuir de forma legal en la economía, no solo local, si no mundial, o ya sea para que no se ejerza más represión y vulneración de los derechos en su nombre, debemos plantearnos la legalización de las drogas.

La cara B de las prohibición (completo)

Queremos lanzar el debate entorno a la legalización de las drogas. Para ello analizaremos con detalle la supuesta eficacia de la guerra contra las drogas, hablaremos del entramado prohibicionista y de los intereses que existen para mantener el status quo.

Para terminar, si hablamos de guerra, proponemos soluciones. Para empezar, paz y derechos como alternativa a la guerra.

Para adentrarnos en el entramado de la prohibición y su peor expresión, la guerra contra las drogas, te invitamos a reflexionar durante cuatro programas que responderán a las siguientes preguntas:

¿Es eficaz la prohibición?¿Quién se beneficia de la prohibición?
¿Quiénes son las verdaderas víctimas de la guerra contra las drogas? Y por último, ¿qué soluciones podemos plantear?

 

Para terminar, también ponemos a disposición en EPUB y pdf el documento entero:

Aquí encontraras diferentes opciones para descargar nuestro libro electrónica “La Cara B de la Prohibición de las Drogas”. Elige la opción que más te convenga según tu lector de ebooks:

EPUB 2.0

Epub es el estándar universal para casi todo tipo de e-reader, menos para los Kindle de Amazon.

Enlace de descarga

Programa recomendado: Calibre es una herramienta de código abierto y totalmente gratuita que podemos descargar desde su página web principal: http://calibre-ebook.com/

MOBI

Mobi es un estándar compatible con todos los dispositivos de Amazon (Kindle)

Enlace de descarga

EPUB 3.0 (incluye audio)

Enlace de descarga

Este tipo de formato no lo soportan todos los lectores de ebook, mira si lector admite este formato enrriquecido y si es así bájate este archivo. Si quieres intalarte un programa que lea este tipo de epub, te podemos recomendar Azardi: http://azardi.infogridpacific.com/

PDF

Si lees en el portátil, ordenador de sobremesa, tablet o teléfono y no tienes instalado un programa de lectura de ebooks, esta es la mejor opción.

2 comentarios

  1. […] Enlace a la serie completa. […]

    Pingback by Entrevista en Ai Laket: ‘¿Quién gana con la prohibición de las drogas?’ – Juan Carlos Usó — 9-ene-2017

  2. […] realizar la serie podcast de La Cara B de la prohibición de las drogas, también ponemos a disposición en EPUB y pdf el […]

    Pingback by ‘La cara B de la prohibición de las drogas’, EPUB « AI LAKET!! — 13-may-2017

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com