AI LAKET!!

27 feb

Polémicas sobre drogas, “critica que algo queda”.

 

Hoy queremos aprovechar este espacio para hablar sobre la polémica que ha surgido la semana pasada en relación con el material (folleto) “Drogas. El mundo. El barrio. Folleto informativo y de debate desde el casco histórico” editado por el programa Consumo Conciencia de la Asociación “dos dedos de frente” que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Vamos a explicar brevemente el contenido del folleto, para luego poder entender mejor los argumentos dados por parte del portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha solicitado la retirada de este. El folleto, contiene:

  • Una breve introducción sobre los usos de las drogas históricamente y la situación actual de estas.
  • Información sobre diferentes sustancias (cannabis, tabaco, MDMA, speed, cocaína y alcohol): Composición (adulterantes), presentación, propiedades (efectos), posología (vías de consumo y dosificación), contraindicaciones, precauciones (rdr), efectos secundarios, interacciones (con otras sustancias) y casos de intoxicación.
  • La situación legal actual.
  • Aportes desde nuestro barrio:
    • Reflexión sobre los consumos y la salud desde el centro de Salud de San Pablo.
    • Opinión vecinal sobre la legislación y sus consecuencias.
    • Reflexión desde el Centro Alba en relación con la sexualidad y los consumos de drogas.

 

Pero, antes de comenzar a hablar específicamente de las distintas opiniones vertidas en relación con la polémica de Zaragoza, nos gustaría recordar que en el verano de 2017, también surgió una gran polémica en Bilbao, por uno de los materiales repartidos en el PUNTO DE INFORMACION SOBRE SALUD SEXUAL Y DROGAS (PIP) del Ayuntamiento de Bilbao en el que ponía el mensaje: “Pica bien tu raya”.

Además, no sabemos si en consecuencia a la polémica de la semana pasada o no, también han salido varios artículos donde se dice que el gobierno de Ada Colau ha retirado una actividad de Energy Control, del programa de Fiestas de Santa Eulalia. Por ello, el consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) ha realizado un comunicado para aclarar las informaciones vertidas en los distintos medios de comunicación y en el que se disculpan por el contenido del folleto ya que resulta confuso y aclaran que tras un malentendido entre Energy Control y El consejo de Juventud de Barcelona la actividad finalmente no se va a llevar a cabo.

Desde la Asociación Ai Laket!! no se comprenden los ataques que está habiendo a diferentes propuestas de reducción de riesgos desde los mismos partidos políticos que defienden en los planes y en las leyes la validez de dichas políticas. Lo cual nos lleva a pensar, que los motivos pueden ser otros bien diferentes y como siempre, la parte más perjudicada son, las políticas de salud pública y las libertades de las personas, especialmente, las personas usuarias de drogas ilícitas.

Y es que, han sido muchos los medios que se han hecho eco de este tema, desde distintas perspectivas. En uno de ellos, publicado en diarioinformacion.com se exponen las razones por las que el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado la retirada de ese folleto distribuido entre entidades de la zona del casco histórico de la ciudad y la Casa de Juventud. Las razones que aporta Jorge Azcón son:

  • Tras analizar la publicación con expertos han considerado que: “este folleto no debe ir destinado a la población general y menos a la gente joven”.
  • Creen que “uno de los errores del folleto es la forma de enfocar el consumo de drogas”, ya que “banaliza las drogas ilegales que equipara con medicamentos o alimentos” y se indica que “ en ningún lugar del mundo ha existido comunidades humanas que no usen sustancias psicoactivas…”
  • El folleto dirigido a jóvenes puede suponer incluso una incitación al consumo de drogas con un sesgo ideológico ya que añaden “no protege la ley, protege el conocimiento: No matan las drogas, mata la ignorancia”.
  • El folleto habla “del manual de uso e iniciación al consumo de drogas en el que se recomienda y aconseja como tomarlas y afrontar los riesgos legales que conlleva”.
  • “Les dicen a la gente joven que no se hagan daño en la nariz cuando están consumiendo cocaína y les dicen que utilicen el canuto adecuado no se vayan a hacer daño en la nariz, pero no les dicen que pueden machacarse la vida entera.
  • Ha criticado que el folleto “está impregnado de ideología, imprecisiones y demagogia. En el fondo es un manual para el uso de las drogas y destroza las políticas de prevención y concienciación que llevan décadas en desarrollo para adoptar una posición supuestamente neutral que equipara la droga con medicina e incita a la promoción de las drogas”.
  • A su parecer es necesario hacer una política de prevención y reducción del daño a la gente que ya consume drogas y esas políticas están avaladas por el Plan Nacional de Prevención contra las drogas, pero este folleto “dice como se tiene que meter una raya de coca gente joven que no se sabe si consumen o no y le anima a que consuman porros en ocasiones importantes porque todo el mundo hace. Por eso es especialmente grave”.

Por el contrario, en un artículo de wordpress realizado por el psicólogo Juan Carlos Melero:

  • habla de “manipulación política y morbo mediático a partes iguales en una carrera por ver quien pare la mayor enormidad”
  • y que “en algunos casos se intenta racionalizar la noticia desde una aparente preocupación por la salud. En otros se alimenta el embrollo sin el menor pudor, a calzón quitado, en plan: manipula, que algo queda.”
  • Y cree que “no hace falta recordad que el Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías reconoce la pertinencia de esta estrategia para trabajar con poblaciones consumidoras. Lo mismo que la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero, que la incluye entre sus áreas de actuación”.
  • Concluye diciendo que “estos rifirrafes no contribuyen a serenar un debate, el de las políticas de drogas, que si de algo anda sobrado es de emocionalidad y prejuicios”.

Por otro lado, el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiestebe, ha salido en defensa del folleto y su opinión se ha trasladado también mediante algunos artículos. En un artículo de eldiario.es dicen que:

  • Ha asegurado que “es radicalmente falso que favorezca el consumo de drogas” y ha dejado claro que es un folleto “destinado a personas adultas, profesionales, trabajadores sociales, técnicos y educadores de calle conocedores de que es una información sensible que hay que saber tratar”
  • Y recuerda que “más de 10.000 jóvenes en los 90, murieron por una ausencia de política informativa en materia de administración d este tipo de sustancias”
  • Cree que la cuestión es determinar donde se pone el punto de mira y está convencido de que hay que situarlo en la información y la prevención. Hay que apoyar a las entidades que apuestan por la reducción de riesgos”.

Además, creemos que es importante mencionar que el portavoz del PP que ha pedido la retirada del documento, promovió cuando era concejal de Juventud del Ayuntamiento Zaragozano entre el año 2000 y 2003 otro manual de información sobre drogas donde se explicaba, por ejemplo: “ingerir una pequeña cantidad de cocaína mezclada con la comida o bebida es menos peligroso que inhalarla” o en el caso de la anfetamina comentaban “en caso de consumo abusivo “hay que” beber suficiente cantidad de líquidos (zumos y agua) para reponer los líquidos eliminados”. Sin embargo, desde el gabinete de prensa del Partido Popular aseguran que la guía impulsada por su partido “no tiene nada que ver” con la financiada por el Gobierno actual. “Es un ejemplo de una buena guía informativa sobre las drogas, profesional y científica, destinada a un público restringido y enfocando siempre las drogas como un peligro a combatir para el individuo y la sociedad”.

Por todo esto, se ha retomado el comunicado creado y difundido para polémica surgida en Bilbao el verano de 2017. En la creación de este comunicado hemos colaborado Consumo Conciencia, Asociación Hegoak y Asociación Ai Laket!! y se han suscrito a él también la Fundación ICEERS, Fundación RENOVATIO, Fundación ORAIN, ARAFAC, Hazkunde y el Consorcio Internacional sobre Políticas de drogas (IDPC). Podeis acceder al comunicado completo mediante nuestra web www.ailaket.com

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com