AI LAKET!!

21 sep

Cocaína

Para descargar los materiales en euskera y castellano pincha sobre la imagen.

Composición y presentación

La cocaína es un compuesto cristalino orgánico de color blanco, generalmente cristalino y de sabor amargo. Es el principal alcaloide de la hoja de coca. Se presenta en forma de polvo, generalmente cristalizado, lo que provoca un brillo característico conocido como ala de mosca o escama. La que encontramos en el mercado se encuentra con frecuencia adulterada. Se consume esnifando o por vía intravenosa, aunque esta ultima vía de administración es muy poco frecuente, al menos en contextos recreacionales.

Historia

La cocaína es el principal alcaloide de los 17 que contiene la hoja de coca. Esta última proviene de Sudamérica -Colombia, Bolivia y Perú-, donde ha sido consumida desde hace unos 5000 años por diversas etnias que la integran en sus costumbres. Ya en 1860, Albert Nieman consiguió aislar la cocaína del resto de alcaloides y fue en 1962 cuando Lossen estableció la formula química definitiva de la cocaína que conocemos hoy en día. Hay que reseñar que la formula inicial de la Coca-Cola contenía este alcaloide de la coca, hasta que fue retirado y sustituido por la cafeína. A finales del S XIX, la cocaína tuvo en Freud un gran difusor y defensor de su uso desde el punto de vista terapéutico. En 1912 se prohíbe su uso recreativo, quedando relegada al mercado negro. Desde entonces el comercio de cocaína ha sido controlado por diferentes grupos financieros y mafiosos, generando un volumen económico de miles y miles de millones de dólares o euros. Si hace unos años su consumo se asociaba a ciertas élites de la sociedad, hoy en día se ha horizontalizado, y se esnifa en todo tipo de ambientes y clases sociales. En EH su utilización ha ido subiendo en los últimos años, siendo actualmente la tercera sustancia ilícita consumida, detrás del hachís y las anfetaminas.

Dosis y posología

La forma de uso más frecuente es por inhalación (esnifar). Se dosifica en rayas, con todo lo impreciso que resulta. La dosis media se puede establecer en 50 mg. que nunca deberían superar los 100 mg. teniendo en cuenta como siempre que factores como la tolerancia, peso, etc., influyen de cara a determinar la dosis de cada cual. También se consume, generalmente en cuadros con profunda adicción, por vía intravenosa, y más comúnmente fumada en txinos.
La cocaína genera una alta y rápida tolerancia, a la vez que tiene una gran capacidad adictiva psíquica, siendo una de las drogas más complicadas para desengancharse y para asumir que sufrimos una adicción.
La sobredosis o intoxicación aguda desemboca en taquicardias, hipertensión, convulsiones y puede llegar a provocar la muerte por alteración cardiaca o hemorragia cerebral.

Efectos

Como estimulante que es, actúa sobre el Sistema Nervioso Central y sus efectos son notorios en apenas unos minutos. Sensación de fuerza, euforia, pupilas dilatadas y aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Dependiendo de la dosis y de la calidad, aumento de la ansiedad que puede motivar un incremento notable de las ganas de beber y fumar, así como unas irresistibles ganas de hablar, que no de comunicarse, (hablar y escuchar). A dosis altas puede generar agresividad y paranoias, y en algunas personas puede provocar rigidez muscular y una actitud un tanto autista y controladora. Los efectos duran poco, (una media hora), apareciendo síntomas contrarios como son la apatía, cansancio y, sobre todo, ansia de volver a meterte otra fila.
Se detecta en orina hasta 2 y 3 días después de consumir.

Efectos secundarios. Riesgos

Entre los síntomas más comunes después de consumir cocaína están la irritabilidad, somnolencia, cansancio, perdida de apetito y lo que la hace una droga para andar con mucho cuidado, unas irresistibles ganas de volver a consumirla (refuerzo). En usuarios habituales los efectos secundarios son dolor muscular y abdominal, bajón de la libido, irregularidad de la menstruación, insomnio, apatía y trastornos depresivos importantes que pueden desembocar en paranoias.
La cocaína produce descalcificación y se come las reservas de vitamina C y de todo el complejo de la B. Cuando se esnifa puede dañarse seriamente el tabique nasal, así como correr riesgos de infecciones si se hace con billetes usados y/o compartiendo el rulo. Combinada con el alcohol, de efectos contrarios, es muy fácil entrar en una espiral sin sentido, meterte rayas para bajar el pedo y beber para bajarte el puestón. Si se descontrola puede llegar a ser una sustancia muy obsesiva, influyendo negativamente en el desarrollo normal de tus actividades y en tu tiempo de ocio.

Reduciendo riesgos

-Existen complejos vitamínicos (After C), para paliar los desordenes vitamínicos posteriores al consumo.
-Si la esnifas, pícala bien y es muy aconsejable hacerte limpiezas nasales con preparados salinos o agua.
-Es muy fácil depender sin ser consciente, si no te lo pasas bien de fiesta sin ella, si no dices nunca que no, si te estás haciendo una ruina económica, es hora de plantearte muy en serio dejarla cuando menos por una temporada, hasta volver a dominar la situación sin autoengaños.
-Hay gente que la utiliza en las relaciones sexuales, incluso aplicándola directamente (los tíos) en los órganos genitales. Esta práctica puede ser peligrosa.
-La cocaína fumada (txinos) tiene una capacidad adictiva mayor que esnifada.
-Es una sustancia cara, márcate límites económicos. Si te los saltas, te dará una medida del enganche que llevas.

6 comentarios

  1. Super :)

    by Servermusic — 25-dic-2010

  2. Esta muy bueno y bastante completo para ser tan corto. Bien ahi!!!

    by ger — 2-nov-2012

  3. Excelente explicación y consejos al mismo tiempo…soy adicto en recuperación y realmente es muy adictiva…no te recomiendo ni si quiera probarla! Gr

    by hugis...! — 14-feb-2015

  4. Yo le ago a la coca pero kiero dejarla ya por k nomas me esta arruinando la vida y no puedo salir adelante y kiero darle una buena vida a mi esposa y mis 3 hijos y el k viene en camino k puedo aser sin tener k ir a rebilitacion

    by jose(kikin)+ — 30-oct-2015

  5. Yo tengo 21 años apenas y yo no kisiera ni mi peor enemigo k se addictara a esa coca maldita

    by jose(kikin)+ — 30-oct-2015

  6. Buen post, falto decir hablar de los speedballs, pues un speedball para los que no saben es alternar y/o combinar sustancias depresoras y estimulantes del SNC…. ya sea cocaina con benzos, cocaina con alcohol, cocaina y heroina… etc…. jamas excederse… todo en equilibrio. Y si ves q se esta yendo de las manos, como dice: “plantearte muy en serio dejarla cuando menos por una temporada, hasta volver a dominar la situación sin autoengaños.” SAlu2

    by elliot — 15-may-2018

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com