AI LAKET!!

21 sep

Tabaco

Para descargar los materiales en euskera y castellano    pincha sobre la imagen.

Composición. Presentación

La nicotina es un alcaloide que se encuentra en las plantas del tabaco Nicotiana Tabacum y Nicotiana Rústica. El tabaco es un estimulante que en cantidades suficientes puede tener propiedades alucinógenas, aunque hablamos de tabaco puro, no de cigarrillos industriales. El proceso químico al que lo someten las grandes empresas tabacaleras desde hace un par de siglos, añadiéndoles mas de 200 aditivos, hacen que el producto que fuman millones de personas sea bastante más dañino que el tabaco en sí. De esos 200 aditivos, cerca de 100 son cancerígenos. Actualmente el tabaco se comercializa en cajetillas de cigarrillos, en hebras para fumar liado o en pipa y en rape, aunque esté ultimo este en desuso.

Historia

El tabaco, originario de América, comenzó a ser cultivado por los indios de Sudamérica hace más de 8000 años. Utilizado de diversas formas (mascado, bebido, en rape o fumado) históricamente ha sido utilizado para alcanzar estados de conciencia muy profundos espiritualmente. Los españoles lo introdujeron en Europa tras su desafortunado paso por las Américas, extendiéndose su uso a todo el mundo. Ya en 1880 se comienza a producir en masa, en forma de cigarrillos, con nuevos cultivos de un tabaco más dulce, suave y de bajo contenido en nicotina. A lo largo de la historia sus usuarios fueron perseguidos e incluso castigados en diferentes países aunque también gozó de épocas de esplendor en la que fumar era un hábito de distinción e intelectualidad. En las últimas décadas el hábito de fumar se ha convertido en algo políticamente incorrecto y ha subido enteros la beligerancia anti-tabaco. En nuestros tiempos, el tabaco es, junto al alcohol, la droga más utilizada y generalmente el primer contacto con las sustancias psicoactivas, normalmente en la adolescencia.

Dosis y posología

La nicotina tiene un alto poder adictivo, de acción muy rápida, pues a los 20 segundos de inhalar una calada de un cigarrillo llega a la sangre a través de los pulmones para desaparecer en unas 3 horas y ser totalmente eliminada por vía urinaria en unas 20. A su vez, crea un grado de tolerancia alta en poco tiempo, los síntomas desagradables del primer cigarrillo que sufren los no fumadores desaparecen tras fumar no más de una cajetilla. Este grado de tolerancia cambia incluso en el día a día de los fumadores, siendo más notables los efectos de los primeros cigarros del día que los últimos.

Efectos

Los efectos de la nicotina fumada son los de un ligero estimulante, que cuando se trata de fumadores habituales se convierten en una sensación de ligera relajación muscular, placentera y deseable, fruto de la dependencia a la nicotina. Esta sensación de relax solo se debe al hecho de calmar el síndrome de abstinencia, no a que la nicotina relaje, con lo absurdo que resulta tomar una droga no tanto por sentir sus efectos sino por aliviar el síndrome de abstinencia.

Efectos secundarios. Riesgos a corto y largo plazo

El tabaco al combustionarse genera cerca de 4000 sustancias distintas, algunas muy nocivas, como los alquitranes o el monóxido de carbono. Actualmente existen estadísticas que asocian al hábito de fumar cien veces más muertes que al consumo del conjunto de drogas ilegales, así como en tres veces más el numero de adictos al tabaco que al resto de sustancias psicoactivas.

A medio y largo plazo, el hábito de fumar puede ser causa de graves trastornos en el aparato respiratorio, (bronquitis crónica, cáncer de pulmón y laringe, enfisema pulmonar) así como de enfermedades cardiovasculares, infartos,… La calidad de vida de los fumadores se reduce considerablemente presentando un debilitamiento progresivo del aparato inmunológico.
El síndrome de abstinencia en los fumadores habituales conlleva síntomas como cansancio, dificultad de concentración, insomnio, ansia de comer, dolor de cabeza,….

Reduciendo riesgos

-Cuantos más cigarros fumemos y cuanto más temprano nos iniciemos, peor. Es aconsejable retrasar el momento del primer cigarro del día, así como utilizar técnicas para fumar menos (no apurar los cigarros…).
-Cada vez es más caro. Hoy en día un fumador de cajetilla diaria de tabaco rubio se gasta al mes unos 70 euros. Si buscas argumentos para dejarlo, es un buen ejercicio calcular el coste anual y pensar en lo que podrías hacer con ese dinero.
-Es aconsejable no fumar antes de meterse en la cama, descansarás mucho mejor. Si te desvelas, fumar un cigarrillo solo contribuirá a despejarte más.
-Si quieres dejar de fumar existen programas especializados para conseguirlo. Un libro interesante para hacerlo es “Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo” de Allen Car., ed. Espasa
-Si fumas en casa, asegúrate de ventilar y renovar el aire.
-Ten en cuenta a los no fumadores, respetando su decisión de no fumar, ni activa ni pasivamente.

4 comentarios

  1. Buen comienzo

    by chumundellege — 14-jun-2012

  2. bueno bueno

    by Ahahaha — 23-nov-2012

  3. me sirvió un poco pero necesito las sustancias químicas presentes en el cigarrillo antes de combustionarse ¡¡ me la pasan por favor¡¡¡

    by maiaa — 22-jun-2013

  4. Hola Maia
    según la legislación española en las cajetillas de tabaco tiene que venir la nicotina que contiene,y el alquitrán y monoxido de carbono que produce al combustionar. El resto de componentes los conocemos gracias a los poci conocidos estudios independientes que existen. Ha raiz de varias denuncias en EEUU una famisa compañía tabacalera tuvo que indemnizar a personas usuarias por el uso de amoniaco como elemento para acelerar la absorción de nicotina en el cuerpo y así incrementar el consumo de cigarrillos industriales. Es sólo un ejemplo de una sustancia urilizada sin el conocimiento de lis y las fumadoras. Por eso pese a ser legal, no esta exenta de adulteraciones. El tabaco industria pasa por procesos para cambiar el sabor y olor, lo que altera el sabor, olor y mecánica del placer de la planta del tabaco. Existen marcas que comercializan “tabaco natural”, lo que nos lleva a pensar qué es lo contrario. Te dejo un par de links interesants, uno de ellos corresponde a la universidad de Murcia

    by admin — 22-jun-2013

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com