AI LAKET!!

02 nov

Monguis

Monguis

Composición y presentación

monguis_cast@Ailaket
MONGUIS

 

Pdf euskera
3_MONGUIS_EUSK@Ailaket

Existen más de 70 especies de hongos que contienen proporciones variables de psilocibina y psilocina. Estos pequeños hongos suelen tener forma de sombrero y crecen en praderas bien estercoladas (no, como cree mucha gente, en el propio estiércol) a cierta altitud y generalmente en suelos con roca caliza. Se pueden encontrar prácticamente en casi todo el mundo, aunque los originarios de México tienen fama de alta potencia. También existen técnicas exitosas de autocultivo, (panes), iniciadas en Norteamérica y actualmente extendidas por Europa y resto del mundo. En EH la mejor época para su recolecta es al comienzo del otoño, en los meses de Octubre y Noviembre. Los Psilocybe Semilanceata, la especie que se encuentra en estos montes es el 3º más potente que existe en el mundo, dato a tener en cuenta.

Historia

Aunque se pueden encontrar en todo el mundo, la antigüedad del uso de estos hongos data de miles de años, en concreto existen indicios de su utilización en culturas milenarias americanas como la Azteca en México, así como en Guatemala (100 a.C.) o en Colombia (100-350 d. C). Una curandera mazateca, María Sabina, ya en el S. XX se convierte en guía espiritual para muchos investigadores de las propiedades y usos de estos hongos. Atraídos por diversos libros, la cultura hippie se interesa por ellos, con tal repercusión que María Sabina llegó a ser encarcelada. En Europa parece haber sido una de las primeras drogas consumidas desde la antigüedad, con un uso que se remonta, como mínimo, hasta finales del paleolítico. En EH, aunque este tema apenas ha sido objeto de estudio, su consumo parece tradicional, habiéndose mantenido prácticamente hasta nuestros días. En los últimos años, se ha extendido considerablemente su uso recreativo, accediendo a ellos por recolecta, autocultivo o compra en el mercado negro.

Dosis y posología

Los hongos contienen un mayor porcentaje de psilocibina cuando están secos (0,3 %), que en estado fresco (0,03 %). La dosis activa mínima rondan los 2 mg., las medias entre 10 y 20 mg. y las altas a partir de 30 mg. sin llegarse a conocer actualmente cantidades letales. En cuanto a cantidad de hongos, un calculo aproximado para una persona de unos 70 Kg., sería de hasta 1 gr. de hongos secos (es mejor evitar el consumo en fresco) para una dosis suave, 2 gr. para una mediana y 3-4 gr. para una dosis potente, que provocan experiencias muy intensas que exigen buena preparación. No olvidar que la concentración de psilocibina y psilocina puede variar mucho de unas setas a otras y por eso, se debe comenzar a consumir con precaución, poco a poco, sin tomar de golpe toda la cantidad que se tenga pensado ingerir. Como casi todos los hongos es muy aconsejable tomarlos con el estomago vacío o con la digestión acabada. El tallo es la parte más indigesta. Los efectos en las dosis medias duran entre 4 y 6 horas y de las altas hasta 8 horas.

Efectos

La psilocibina es una sustancia con potente capacidad visionaria, con efectos ligeramente más cálidos que el LSD. En dosis pequeñas y medias los efectos principales van desde la hilaridad (risas), hasta alucinaciones auditivas y visuales, alteración en la percepción del tiempo y espacio así como una mayor capacidad y libertad de percepción. Puede darse un aumento de la libido a nivel general, aunque no genital.
Aunque son menos frecuentes los malos viajes que con el LSD, pueden producirse, dependiendo sobre todo tanto del entorno, como del momento, el estado de la persona que lo ingiere,…

Efectos secundarios a corto y largo plazo

Es una sustancia poco tóxica, que el cuerpo asimila sin dificultad y no se han demostrado capacidades adictivas aunque si presenta una tolerancia destacable, por lo que se aconseja espaciar su consumo como mínimo unos 3 días Así mismo la tolerancia es cruzada con el LSD, es decir, si has tomado Psilocybes y al día siguiente te comes un ácido, costará que suba, y existe el riesgo de tomar demasiado.

Contraindicaciones

Como casi todas las especies de hongos, si se toman tras una comida pesada se pueden sufrir trastornos gástricos e intestinales

Reduciendo riesgos

– Como crecen en las cercanías del estiércol, incluso en contacto, es aconsejable recoger los que se encuentren más alejados por razones higiénicas obvias.
-Las experiencias visionarias pueden ser muy profundas, si no estas convencido y tienes dudas, lo mejor es abstenerse de tomarlos.
-Aunque no son frecuentes los ataques de pánico y malos viajes, al loro, pueden llegar a darse.
-Encuentra tu dosis, es mejor empezar con una dosis mínima e ir comprobando cómo te sientan y si te dan lo que buscabas.
-Si los recolectas en el monte, sé respetuoso con el entorno y recolecta los que necesites. Están ahí desde hace miles de años, y mejor que lo sigan estando ¿no? Recuerda además que hay mucha gente que vive y trabaja en los lugares donde crecen, pues suelen ser zonas ganaderas; respeta los cierres y cercados para el ganado, mejor si evitas llevar perros sueltos y procura integrarte sin dar el cante inútilmente.
-Recuerda que su venta esta prohibida y penalizada y solo se permite la posesión de hongos frescos.

15 comentarios

  1. En euskara la seta Psilocybe Semilanceata suele llamarse sorgin zorrotz.

    by jabi — 21-ago-2011

  2. Ey, quisiera resolver una duda. Respecto a los nuevos test de drogas que han salido, los del bastoncillo de saliva….sabeis si detecta los monguis??Sé que éstos test detectan en saliva si te has fumao petas en horas, ya no se puede decir que te pegaste la fumada el día anterior, cocaina, meta, anfetas, thc….mi duda es esa, detectará la composición de los monguis??graciasss

    by Karmi — 15-jun-2012

  3. Kaixo. en primer lugar comentarte que independientemente de los test de saliva, conducir bajo los efectos de los monguis es un acto irresponsable, que puede poner en riesgo la vida del conductor, acompañantes y cualquiera que se encuentre en el camino. Además, de existir sustancias que modifiquen la percepción del espacio y el tiempo tenemos en la psilocina y psilocibina ejemplos estupendos como para desperdiciar el placer de poder disfrutar sus efectos realizando una actividad de riesgo. Es recomendable que si se va a consumir, se haga en un entorno seguro, sin riesgos y bajo el acompañamiento de personas que tengan experiencia en su consumo o bien personas que no estén consumierndo. Ya sabes, bajo los efectos de…nos cuesta mas tomar decisiones responsables…

    Si sigues interesado en las sustancias que detectan los tester de la policía, manda un email a ailaket@ailaket.com.

    Un saludo

    by admin — 15-jun-2012

  4. “Durante que el curso de mis estudios sobre los hongos alucinógenos que crecen en los prados alipinos (Samorini 1993) he verificado divesas veces la avidez con que la cabras se alimentan de hongos de la especi Psylocybe semilanceata.Una vez fui literalmente agredido por un macho cabrío, que me embistió con su poderosa cornamenta, mientras me encontraba agachado observando las setas.(…) En uno de mis tumbos el sobre de papel que contenía los hongos recogidos me cayo de las manos. Sorprendido y asustado mantuve la distancia con el macho cabrío, el cual se abalanzo junto con otras cabras sobre el recipiente de papel devorando su contenido. Luego se pusieron a buscar entre la hierba los hongos que todavia no habían recogido” Giorgio Samorini “Animales que se drogas”

    by Uknife — 16-jun-2012

  5. Quisiera saber el tiempo de presencia de Psilocibina en setas secas recién cosechadas y en que pasa si no se cosechan del kit de cultivo ya que la policía me a confiscado unos 20gr casi secos y un kit listo para cosechar,cuanto he de esperar para pedir un contra análisis que contenga una cantidad mínima,gracias de antemano.

    by Psilo — 4-ago-2012

  6. Jamás he recogido Psilocybe en el bosque, pero sí cojo otros tipos de setas (para fines gastronómicos) habitualmente.

    Un consejo que dan todos los libros de setas es que, para preservar la especie y asegurarse de que siga creciendo en el lugar, la recolección debe hacerse de forma cuidadosa, cortando con navaja o pellizcando con los dedos por la base del tallo, cerca del suelo, PERO NUNCA ARRANCANDO LA SETA ENTERA. De hacer esto, estaríamos dañando el micelio, que viene a ser la “raíz” del conjunto de setas que crece por los alrededores. También se recomienda no pisar demasiado el área donde crecen las setas, de nuevo para no dañar el micelio.

    Si tenemos cuidado y sólo nos llevamos la seta en sí, tenemos bastantes probabilidades de volver a encontrar nuevas setas cuando volvamos, pues volverán a crecer a partir del micelio.

    Un saludo y buena caza.

    by Carlos — 18-oct-2012

  7. refloto!espero que estais vivos!!Segun tengo entendido la seta o hongo viene a ser la flor de la planta y el micelio bajo el suelo es el verdadero cuerpo. Es asi? Por supuesto si cogeis setas en el bosque jamas useis la bolsa de plastico y si la seta esta cerrada tampoco es conveniente cortarla. Gracias.

    by Isi Garcia — 13-jun-2014

  8. En el sentido de la parte psicoactiva de los monguis, decir que tanto en el tallo como el capuchón son psicoactivos. Ambas partes se encuentran siempre por encima del suelo, y si, un riesgo evidente en el consumo de monguis es tener una intoxicación, no por psilocina y psilocibina (no se conoce dosis letal en humanos), si no por confundirse de hongos. Mejor cortar por el tallo que arrancarla siempre, y dejar que caigan esporas del mongui cortado usando cestas de mombre, por ejemplo.

    by admin — 16-jun-2014

  9. Tengo una duda q es aber si en las zonas que crece el mongui si salen setas similares q se puedan confundir con las monguis

    by montesko — 3-nov-2014

  10. Miden entre 1 y 6 cm, tienen un sombrero en forma de campana y su color varía entre el blanquecino al marrón durante su desarrollo. A veces se encuentran en los mismos espacios otros hongos que no contienen psilocina ni psilocibina. Se diferencian porque éstos otros no tienen forma de campana, ni terminan en pico, como los monguis. Además el cierre del capuchón es abierto, no como el de los monguis, que se pliega ligeramente.

    by admin — 4-nov-2014

  11. […] Más información: http://www.ailaket.com/?p=786 […]

    Pingback by Monguis (psilocibes semilanceata) « AI LAKET!! — 19-oct-2015

  12. Hola soy oaxaqeño …..ps aqi se dan mucho los hongos..qiero empezar a aser mi recolecta….peero he encontrado varios..tipos..y no se cual sea los q me hagan alucinar.o me puedan matar…pido ayuda si conoses sus diferensias..de jo mi numero si qisieras ayudarme…tal ves hasta podamos compartir..una pizza de monguis…xf…

    by adrian ramirez — 20-ene-2016

  13. Hola. Pues nos encantaría poder ir hasta Mexico para comprobar si se tratan de hongos psilocibes o no, pero resulta que nos viene a desmano cruzar todo el Atlantico. Aún y todo, muchas gracias por la invitación. Te recomendamos que te pongas en contacto con Espolea, organización mexicana que seguro comparte contigo al interés por los hongos psilocibes y por la expansión de la consciencia. http://www.espolea.org/. También puedes revisar el trabajo estupendo de Espolea en http://universodelasdrogas.org/#!/. Un saludo y suerte.

    by admin — 25-ene-2016

  14. los hongos se tienen que lavar? y se pueden comer con algo y como saber si estan secos o no?

    by santiago — 8-sep-2017

  15. Hola. Los hongos se pueden limpiar con un trapo, pero evita lavarlos con agua. Un saludo

    by admin — 20-oct-2017

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com