AI LAKET!!

02 nov

Cafeína

Cafeina

Composición y presentación:

Pdf cast
CAFEINA

Pdf eus
KAFEINA

La cafeína es el alcaloide psicoactivo y el principio activo de cantidad de bebidas psicoactivas como el café, el té, mate, guaraná, cacao y refrescos carbonatados como la Coca-Cola, Pepsi,.. ya que se encuentra en más de 100 especies de plantas diferentes. Actualmente es la droga más consumida a nivel mundial y probablemente la que cuente con más adictos. Como sustancia aislada, la cafeína se presenta en forma de polvo blanco cristalino, de sabor muy amargo, a la venta en farmacias, siendo muy utilizada como adulterante en otras sustancias estimulantes como el speed o en mucha menor medida, la cocaína.

Historia:

El café se extrae de la Coffea Arábica y otras plantas, la planta continente de cafeína más utilizada, descubierta en Etiopía allá por el S. X. El hábito cafetómano ha sido perseguido y venerado a lo largo de la historia: En la Rusia de los zares su consumo era penalizado con la amputación de las orejas y en los países europeos protestantes se penalizaba el consumo y la posesión. A partir del S. XVIII, el café se convierte en la droga intelectual por excelencia y poco a poco su uso se ha extendido por todo el mundo, llegando a ser una bebida de uso masivo y cotidiano. Hoy en día, el café, como otras bebidas continentes de cafeína, forma parte de nuestro modus vivendi, sin el cual muchas personas tendrían serios problemas para comenzar el día. En farmacia se utiliza en medicamentos para tratar dolores de cabeza, cuadros gripales y asma bronquial entre otros.

Dosis y posología

La dosis activa mínima es de unos 200 mg. de cafeína, más o menos la cantidad que se encuentra en un café largo normal. La cafeína presenta un alto factor de tolerancia y crea dependencia física más rápidamente que otras sustancias (si interrumpimos un consumo diario de cafeína, notaremos síntomas de un pequeño mono).

Efectos

La cafeína es una metilxantina que actúa como estimulante cardiaco y del SNC. Los efectos que se experimentan al tomarla, bien directamente o en bebidas, son un aumento de la resistencia al cansancio y al sueño, así como mayor actividad física e intelectual aumentando la capacidad subjetiva de concentración. En algunas personas se manifiesta una mayor locuacidad y extroversión, al contrario que en otras, que lo hace con una tendencia a la introversión. En el plano físico acelera la respiración y el ritmo cardíaco, aumenta las ganas de orinar y es broncodilatadora. En personas no acostumbradas, su uso puede generar un estado de nerviosismo e irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad e insomnio.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la cafeína tomada habitualmente son los normales de un consumo de estimulantes, aunque se amplían según la bebida tomada. En el caso del café, su consumo conlleva trastornos gástricos, así como la ingestión de alquitranes cancerígenos. En el caso de los refrescos industriales de cola, es fácil de imaginar sabiendo que entre sus usos están el desatasque de tuberías. En consumidores habituales, la interrupción de la ingesta de cafeína conlleva generalmente un cuadro de ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, vómitos, insomnio y pérdida de apetito.

Contraindicaciones

Es recomendable que se abstengan de su uso las personas con problemas de nerviosismo, así como cuadros de ansiedad o insomnio.

Reduciendo riesgos

– La cafeína pura se vende en Farmacias y comporta menos riesgo para la salud que la ingesta de café o refrescos de cola.
– Que sea legal no significa que sea inocua, observa tu consumo, así como las reacciones al interrumpirlo y obra en consecuencia.
– El café deja restos que se pegan en el intestino grueso, hacerse un par de lavados intestinales al año, es una forma muy sencilla de evitar la aparición de quistes o divertículos.
– Recuerda que la cafeina es uno de los adulterantes más comunes en el “Speed”.

1 comentario

  1. Yo llevo más de 20 años bebiendo café, té, cacao y refrescos de cola pero hace algo más de una semana compré 100 gramos de cafeína anhidra pura en polvo y desde entonces la estoy esnifando, ¿consejos?

    by Rafael Adriano — 14-mar-2017

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com