AI LAKET!!

02 nov

GHB

ghb@Ailaket

GHB

Composición química y presentación

El GHB o gamma-hidroxibutirato, también mal llamado “éxtasis liquido”, es un depresor del Sistema Nervioso Central, (como el alcohol), no un estimulante, ni pertenece a la familia de las anfetaminas como el éxtasis o MDMA. El GHB es una sustancia que se encuentra de forma natural en todas las células del cuerpo humano. Se cree que es un neurotransmisor.
El GHB se presenta como un liquido incoloro (aunque a veces se le echan tintes), inodoro y con cierto sabor salado. En muy raras ocasiones se presenta en forma de polvo.

Historia

El GHB fue sintetizado hace unos 40 años en Francia y desde entonces su utilización ha sido diversa. En Europa ha sido utilizado como anestésico, para tratamientos de dependencias al alcohol y heroína, para tratar la narcolepsia e incluso para reducir el dolor del parto.

En los últimos años se ha extendido el uso de GHB de forma lúdica, generalmente en espacios de fiesta. En marzo del 2000 la DEA incluyó el GHB en la lista 1 de sustancias y productos psicotrópicos prohibidos y en el estado español lo está desde marzo del 2002. En los últimos años ha saltado en varias ocasiones a la luz pública, atribuyéndosele varias muertes por supuestas sobredosis, aunque en todas ellas no se pudo demostrar, puesto que los fallecidos presentan claras muestras de policonsumo. Existe un claro desconocimiento general, motivado en parte por la nula información veraz, y por otro por su errónea denominación como éxtasis líquido, que induce a pensar en efectos parecidos, siendo esto ultimo totalmente falso. Por estos lares su aparición no ha sido masiva, ni continua, encontrándose esporádicamente en espacios recreacionales, aunque con fuerte tendencia al aumento en los últimos años.

Dosis y posología

El GHB se presenta de forma líquida, por lo que su dosis varía según la concentración, algo que generalmente desconocemos al ser ilegal y no estar sujeta a ningún tipo de control. El escaso margen existente entre la dosis media-baja 0-2g, (desinhibición…) y la excesiva 4-8gr, (sedación total), la puede convertir en peligrosa, por lo que es conveniente tomar menos de un tercio del bote (un bote contiene varias dosis), e ir incrementándolo poco a poco. Hay que tener en cuenta tanto el peso corporal como el género, pues dependiendo de estos factores las dosis efectivas pueden variar muchísimo, más que con otro tipo de sustancias.

Efectos

El GHB es una droga que sube muy rápido y sus efectos pueden durar entre los 30´ y las 2 horas. Los efectos varían enormemente según la dosis. Con dosis medias-bajas (0-2,5g), encontramos efectos parecidos al alcohol, como desinhibición, relajación suave, euforia emocional, sociabilidad, descenso de la ansiedad y en raras ocasiones náuseas y aturdimiento. Con dosis más altas (2,5g-4g), los efectos se amplifican, y puede darse descoordinación, distorsión visual y tendencia al adormecimiento. la diferencia entre una dosis media-baja y alta está en un estrechísimo margen de 0,25 gr. En dosis excesiva (4-5 gr.), se entra en estado de fuerte adormecimiento.
Con dosis más altas pueden darse espasmos, convulsiones y vómitos. Los casos de coma que se han producido, generalmente han sido motivados por mezclarlo con alcohol.

Efectos secundarios. Riesgos a corto y largo plazo

No está demostrado el carácter de letal que se le atribuye ya que en los casos registrados hasta el momento había sido ingerido junto a otras sustancias. La resaca se caracteriza por aturdimiento y sensación de cansancio. También son frecuentes las lagunas de memoria. Si el consumo es prolongado genera gran tolerancia (más cantidad para mismos efectos) y en la resaca se aumentan los efectos negativos. Mezclándolo con otras sustancias -legales o no-, pueden aparecer efectos no deseados de muy distinta gravedad. El GHB puede provocar ciertos niveles de dependencia física y psíquica, aunque no excesivamente preocupantes comparados con los de otras sustancias.

Contraindicaciones

Especialmente contraindicado a personas que padezcan enfermedades relacionadas con trastornos respiratorios, epilépticos o cardiacos, así como cuadros de alcoholismo. El GHB es muy peligroso mezclarlo con benzodiazepinas (Valium y otros tranquilizantes), antipsicóticos, barbitúricos y opiáceos, así como con medicaciones contra el insomnio y alcohol.

Reduciendo riesgos

– El margen de seguridad es muy pequeño, comienza con dosis muy pequeñas.
– El peso, el sexo, haber comido o no, y el estado anímico influyen directamente en los efectos.
– Evita conducir o manejar maquinarias pesadas bajo sus efectos.
– Es mejor tomarlo acompañado y con alguien que se abstenga de tomarlo.
– Si alguien queda inconsciente es conveniente acostarlo de lado para evitar que se ahogue con vómitos, llamar a una ambulancia (advertir de todo lo que haya ingerido al personal sanitario) y dejar espacio para que corra el aire.
– A veces actúa como afrodisíaco, valora bien con quien te lías (evita sorpresas desagradables al día siguiente) y llévate el condón.

2 comentarios

  1. Esta pagina esta muy dibertida y interesante me parece buena ona

    by leonardo martinez — 17-mar-2014

  2. GBL TRIP REPORT

    Hombre, 33 años, 80 kg

    Habiendo definido una dosis activa por vía oral de GBL (dos pipetas con una cantidad total de 2,7 ml) comienzo la prueba en el local teniendo que realizar trabajo físico algo intenso durante algo más de 2 horas. Son las 22.00h. Evitando el alcohol utilizo zumo de frutas para tragarlo. La subida es rápida, apenas 20 minutos bastan para sentir el efecto completo y en dos horas parece haber remitido.

    Tomo dos veces antes de salir del local, espaciadas. El efecto inmediato es un globo, algo que te aisla parcialmente, similar al popper y otros inhalantes, algo de euforia y si ejercitas, cierta estimulación. Al salir he quedado con amigos y paseamos hasta llegar a un bar donde nos sentamos y compartimos cannabis.. Tomo también una pequeña dosis de anfetamina y comienzo a ntar ciertos efectos empatógenos.

    Vuelvo a dosificar dos pipetas de GBL y llegamos a una discoteca sobre las 04.00h habiendo tomado tres veces. La música me hace despegar, comprendiendo el nombre de “éxtasis líquido”. Me emociona la música y bailo con intensidad, también noto estimulación sensorial desacostumbrada, bastante intensa. Ofrezco a varios conocidos pero va más de la dosis descrita, también a algún desconocido ya que me encuentro muy extrovertido. Lo paso como hace tiempo, hay que decir que la música hoy acompaña y entre las 4 y las 7 tomo la que sería la cuarta dosis.

    Sólo una persona ha repetido la toma, lleva conmigo desde primera hora y al resto parece haberles agradado. De aquí vamos a un after donde llegamos a las 08.00h y con 4 o 5 personas a las que invité en la discoteca nos dispusimos a tomar lo que queda del botecillo. La pipeta medidora no llega hasta el fondo y echo el resto en un vaso de agua y lo bebemos entre todos. Yo doy el último trago sabiendo que éste líquido pesa más que el agua y se deposita en el fondo de la bebida por lo que es más seguro y lógico que cada cual se dosifique en su vaso o como hice toda la noche, administrar a la boca de cada uno y después beber para pasar el sabor que es fuerte y desagradable. Sabor que se nota en la bebida también.

    Después no recuerdo mucho, bailo un rato y lo siguiente que recuerdo es abrir los ojos como en un sueño y ver a unos policías que me hablan. Estoy sentado en un bordillo de la calle, los vuelvo a abrir y siguen conmigo, me preguntan algo, me quiero levantar e irme pero no me dejan. La siguiente vez que los abro reconozco el hospital, estoy en una camilla y a partir de ahí muy lento, pasa todo como un sueño, me preguntan mi nombre y me cuesta recordarlo, también mi dirección que me sacn poco a poco. Reconozco haber fumado cannabis, pero no cuento nada del GBL, lo cual es ilógico ya que se que éste dato es muy importante para que me ayuden. En unas horas me encuentro perfectamente, ningún efecto y no me han administrado nada, lo he preguntado. Sólo tengo suero y en la analítica aparece cannabis y anfetamina ya que compartí un canuto.

    Voy a casa a dormir pero no lo consigo, paso el día normal hasta la noche, no me noto muy cansado.

    Medición de cantidades:

    – El bote de GBL contenía 30,42 ml. Una pipeta contiene aproximadamente 1,3ml de líquido.
    – Desde que consume por primera vez hasta que es hospitalizado pasan 10 horas aproximadamente.
    – Consume 8 pipetadas conscientemente, quizá otras dos más, además de lo que comparte en el último tramo de la noche
    – 10 pipetadas + la parte proporcional del último trago podría ascender a más de 13 ml

    La cantidad total de GBL consumida podria llegar a más de 13 ml durante unas 10 horas

    by admin — 14-abr-2015

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com