AI LAKET!!

02 nov

Metanfetamina


Composición química. Presentación

La metanfetamina es una droga muy relacionada químicamente con el sulfato de anfetamina, de hecho se sintetiza añadiendo un grupo de metilo en el átomo de nitrógeno de la anfetamina. El clorhidrato de metanfetamina se presenta en forma de polvo blanco o también en tabletas o comprimidos. En EEUU y otras partes del mundo se comercializó bajo el nombre de Maxitrón®. El clorhidratato de metanfetamina se ha vendido muchas veces como sulfato de anfetamina, ya que por su aspecto es muy fácil confundirlas.
La metanfetamina pura, en cambio, se presenta en forma de cristales transparentes y rocosos ( de ahí su nombre cristal o ice), sin color, gusto ni olor, que pueden alcanzar un grado de pureza, según el método de producción utilizado, de hasta un 90% o 100%. La aparición en los últimos tiempos de cristal ha dado lugar a equívocos con el MDMA puro, presentado también en forma de cristales, aunque de efectos notoriamente diferentes.

Historia

La metanfetamina fue sintetizada por primera vez en 1919, en Japón, y posteriormente, en 1938, en Alemania se llevaron a cabo diversos estudios, utilizándose por primera vez en la 2ª Guerra Mundial, para contrarrestar el cansancio y la fatiga de los soldados. Finalizada la guerra se comercializó, hasta que fue incluida en la lista de sustancias prohibidas. A partir de ese momento apareció en el mercado negro en forma de clorhidrato de metanfetamina, denominada en la calle como speed en un primer momento (como el sulfato de anfetamina) y posteriormente como crank (no confundir con crack).

En el mercado negro de Asia apareció no como clorhidrato, sino en forma pura, y cuando llegó pura y cristalizada a EEUU se le denominó Ice (hielo o cristal).

En el terreno deportivo este fármaco inauguró lo que se conoce como doping. Entre los casos más célebres está la famosa Vuelta de Francia en 1962, donde 23 ciclistas tuvieron que ser hospitalizados por sobredosis y uno de ellos tuvo que ser inmovilizado con camisa de fuerza. Se cuenta además que durante la Segunda Guerra Mundial los camicaces japoneses volaban “literalmente embalsamados en metanfetamina” y al terminar el conflicto el país se enfrentó a millones de “consumidores delirantes”.

La metanfetamina es el estimulante más potente del SNC descubierto hasta la fecha.
Aunque la metanfetamina no ha sido muy corriente encontrarla por aquí (en ocasiones traída de Ámsterdam y comercializada como speed) en los últimos tiempos ha aparecido en forma pura bajo la denominación de cristal.

Dosis y posología

La metanfetamina tiene efectos mas potentes que el speed, (y mucho más con el que encontramos en la calle, generalmente adulterado con cafeína), por lo que es conveniente iniciarse en dosis bajas (máxime si esta en forma pura, cristal).
Las dosis bajas de clorhidrato de metanfetamina van de los 5 a los 10 mg. (Una cabeza de cerilla); las medias de 20 a 40 mg. y las altas de 50 a 90 mg. Dosis mayores pueden resultar muy peligrosas entre consumidores sin tolerancia.
El clorhidrato de metanfetamina se administra oral y nasalmente, salvo los speed junkies, (tan habituales en EEUU como los de heroína), que se lo inyectan vía intravenosa, corriendo grave peligro por la adulteración existente. El cristal o ice se calienta y se fuma en pipas especiales o normales, aunque en esta ultima aparición del cristal se ingiere en bombitas.

Efectos

Aunque los efectos son similares a los de la anfetamina, su potencia es notablemente mayor. Tras una dosis oral de 10 a 30 mg. los efectos que notamos son los siguientes: ausencia de sueño, estado de alerta y una sensación disminuida de fatiga; elevación del humor, con mayor iniciativa, autoconfianza y capacidad de concentración; muchas veces euforia; aumento de la actividad motora y del habla.
A nivel físico la metanfetamina provoca aumento de la presión arterial y cardiaca, pupilas dilatadas, elevación del azúcar sanguíneo, falta de sueño y apetito, sabor metálico, irritación gastrointestinal y en ocasiones diarrea. En dosis altas ocasiona además, sudoración, temblor de extremidades inferiores y manos, sequedad de nariz y boca, así como alteraciones respiratorias y en la frecuencia cardiaca mucho más notables.
Efectos secundarios a corto y largo plazo

A largo plazo los órganos más afectados son el hígado y los riñones; desnutrición, agotamiento, daños cardiovasculares y una psicosis tóxica precedida por desconfianza, sensación de ser observado y conductas repetitivas; aunque aún no está plenamente comprobado, también puede haber deterioro neuronal. Una lesión específica relacionada con el uso crónico de metanfetamina es la arteritis necrosante que puede afectar numerosas arterias pequeñas y producir insuficiencia renal o hemorragia cerebral en casos fatales. La inyección intravenosa utilizando jeringas contaminadas conduce a las mismas complicaciones infecciosas que en el caso de la heroína: hepatitis y sida.
La tolerancia es muy alta y amplía bastante el umbral de la dosis letal. La metanfetamina no parece ocasionar dependencia física pero sí una extraordinaria dependencia psicológica. El síndrome de abstinencia provoca ansiedad, ataques súbitos de hambre, sueño, violencia y depresión severa que pueden durar varias semanas. En ocasiones se observa apatía general prolongada después de haber consumido dosis elevadas

Contraindicaciones

Especialmente para personas que sufren de hipertensión, con problemas de ansiedad o insomnio. Abstenerse gente con algún tipo de cuadro depresivo. No administrarse conjuntamente con inhibidores de la MAO (presentes en algunos medicamentos antidepresivos). También es contraindicado a personas fácilmente irritables, pues favorece espectacularmente cuadros agresivos

En caso de intoxicación aguda se presentan la siguiente sintomatología: aumento brusco en la temperatura corporal, enrojecimiento facial, temblores, pérdida de la coordinación, confusión, irritabilidad, alucinaciones, dolor torácico, hipotensión y arritmias cardiacas. En casos graves pueden sobrevenir convulsiones y shock. Se recomienda administrar leche o carbón activado para demorar la absorción, provocar el vómito si la persona está consciente y administrar respiración artificial en caso de ser necesario. Aunque la sed sea intensa, se debe limitar la ingestión de agua debido al riesgo de edema pulmonar. Los médicos tratan los efectos de la intoxicación con haloperidol (Haldol® o Haloperil®), clorpromazina (Largactil®) o diacepam (Valium®) en combinación con compresas de hielo para bajar la temperatura y otros medios controlar las convulsiones.
Especialmente para personas que sufren de hipertensión, con problemas de ansiedad o insomnio. Abstenerse gente con algún tipo de cuadro depresivo. No administrarse conjuntamente con inhibidores de la MAO (presentes en algunos medicamentos antidepresivos. También es contraindicado a personas fácilmente irritables, pues favorece espectacularmente cuadros agresivos.

Reduciendo riesgos

– Si lo esnifas, no utilices billetes para el rulo y no lo compartas -el rulo-.Es una fuente de infecciones de todo tipo.
– La metanfetamina es un estimulante muy potente, las dosis no pueden ser equiparables a las de speed, ni aun siendo usuario habitual de este.
– Es muy fácil caer en la confusión con el MDMA puro cristalizado, un análisis mediante el EZ-TEST (o Test de Marquis) sirve para evitar la confusión

3 comentarios

  1. buenas,a nosotros lo que nos llamo la atencion fue que el sexto o septimo dia de Gaupasa al hacerte una punta de cerilla tirando a gorda te despeja la mente,que puedes mantener una comversacion coherente o hacer cosas sin dispersarte o dar 40 vueltas… por lo menos las primeras veces… Eso si, el bajon es descomunal. Menos mal que no hay mucho de eso por aqui por que si no acabariamos como con la heroina en los 80… Agur.

    by noragoazen — 16-jul-2013

  2. que tratamiento se recomienda para tratar el abuso de las metanfetaminas

    by gerardo cortes — 8-abr-2018

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. En respuesta a tu consulta, decirte que, por un lado, en cada comunidad o municipio existen recursos tanto privados como públicos para la adicción en el consumo de drogas. Uno de los recursos más importantes y al alcance de todas las personas es el Sistema de Sanidad Pública, que ofrece distintos programas de prevención asistencial y tratamiento.Asimismo, estarían las entidades privadas como pueden ser asociaciones, organizaciones, fundaciones o centros de asistencia terapéutica especializados en los problemas relacionados con el consumo de drogas.

    El tratamiento para el abuso de metanfetaminas sería el mismo que para tratar cualquier adicción a otra sustancia. Los tratamientos empleados más habituales son: tratamientos psicológicos-psiquiátricos, basados en tratamientos cognitivo-conductuales sobre todo, pero también hay algunos enfoques desde los que se hace un abordaje más familiar y sistémico.

    También, hay Asociaciones como Ai Laket!! que se dedican a la reducción de riesgos en el consumo de sustancias y que te pueden ofrecer pautas especificas para disminuir los riesgos del consumo de metanfetamina y así incidir también en el abuso de esta, con pautas como la planificación del consumo, la dosificación y la importancia de espaciar los consumos en el tiempo para no aumentar la tolerancia y así disminuir el riesgo de desarrollar una adicción.

    Bueno, en cualquier caso, en Ai Laket!! siempre estamos disponibles para atender consultas y derivar a servicios especializados en tratamientos de deshabituación/ desintoxicación. Para ello, tenemos el Servicio de Información y Análisis de Drogas (Punto Fijo), que atiende consultas de lunes a viernes de 10.00 a 14.00h (https://goo.gl/maps/mGP3QD5GfR52) y los viernes por la tarde de 19.00 a 22.00h (entrada por calle Herrería 43 tris bajo).

    Espero que la información sea de tu ayuda. Un saludo!

    by admin — 17-abr-2018

Dejar un comentario

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com