AI LAKET!!

POMPIDOU

Gala del premio Pompidou 2012 al mejor proyecto europeo de prevención

 

Ailaket recibe  en Estrasburgo el premio Pompidou a su proyecto “Lonja Laket!!

–      Europa premia así el proyecto pionero Lonja Laket en el que han participado más de 600 jóvenes

–      El proyecto se ha impuesto a otros 83 procedentes de 24 paises de la unión

 

Gasteiz.  Noviembre de 2012. La asociación Ai laket!! recibió el pasado 14 de noviembre  en Estrasburgo el premio Pompidou, de cooperación en materia de lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de estupefacientes. El galardón tiene como misión la elaboración de políticas en materia de lucha contra la toxicomanía en el seno de los estados miembros.

 

Este organismo, promotor del premio, fue creado en 1971 por iniciativa del presidente francés Georges Pompidou, cuenta con 47 miembros. El Grupo Pompidou (Consejo de Europa) organiza el Premio Europeo a la Prevención en Drogas desde el año 2004 para premiar aquello proyectos actualmente en marcha, dirigido a los jóvenes y gestionados por los jóvenes.

 

El Premio de Prevención Europea, convocado bianualmente desde el 2004, recibió en esta edición un total de 83 candidaturas procedentes de 24 países. Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto de 7 jóvenes procedentes de Finlandia, Bulgaria, Austria, España, Lituania, Rusia e Irlanda que seleccionaron los tres proyectos más innovadores que cuentan con la implicación y participación de jóvenes.

 

El premio ha sido otorgado a la asociación Ai Laket!! por su proyecto Lonja Laket!!. Este proyecto nace en 2009 y hasta 2012 se ha desarrollado en más de 50 lonjas de toda Euskadi, y han participado más de 650 personas.

 

El proyecto realiza tres visitas a cada lonja, de dos horas de duración cada una, donde trabaja los siguientes objetivos: reforzar la decisión del colectivo juvenil no consumidor que disfruta de su tiempo libre en las lonjas, reducir los consumos de riesgo y los riesgos asociados al consumo de drogas de forma recreativa del colectivo juvenil consumidor en las lonjas, y minimizar los riesgos que la opacidad de la lonja puede ocasionar en sus ocupantes y en la comunidad vecinal.

 

Desde su inicio ha estado financiado por por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por la Diputación de Araba y por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco. Intentamos se parte de la lonjas hacer de agentes de salud desde dentro, para después de ver las necesidades hacer una prevención selectiva, diseñada para sus necesidades.

 

El jurado ha valorado la innovación del proyecto. En concreto el poder trabajar con un grupo de difícil acceso, que sea gente joven esté involucrada en el propio proyecto, que se trabaje en espacios auto gestionados, la idea de realizar las acciones in situ y que las propias personas que participen pueden después incorporarse a la asociación y formar a otras personas. Además el jurado quiere conocer las posibilidades de formular un proyecto parecido para  adaptarlo a las diferentes realidades de Europa.

 

Este premio coincide con la celebración del décimo aniversario de la asociación y supone el reconocimiento a nivel internacional del trabajo que viene realizando. Es también un apoyo para el proyecto Lonja Laket!! y para todas las instituciones que han apostado por él. El premio económico garantiza además la contracción de tres personas jóvenes para este proyecto.

 

Vídeo de la ceremonia:

mms://coenews.coe.int/vod/20121114_01_w.wmv

Galería fotográfica:

http://av.coe.int/Standard/?collectionName=Photos:4480

Página oficial:

http://www.coe.int/T/DG3/Pompidou/Source/Initiatives/PreventionPrize/2012/P-PG-Prize_2011_4_ConceptRulesProcedures_final_en.pdf

 

http://www.coe.int/t/dg3/pompidou/initiatives/preventionprize/default_en.asp

 

 

euskera

Licencia Creative Commons

Ai Laket!! por Asociación Ai Laket!! Euskadi Elkartea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.ailaket.com